Mundo

¡Ya basta 2020! Nuevo brote de rabia aterroriza Cuba

Autoridades cubanas confirmaron que un gato provocó un brote de rabia, que ya ha provocado muertes en aquel país
sábado, 25 de julio de 2020 · 12:49

Un gato enfermo de mal de rabia ha atacado a unas tres personas en la provincia de Holguín, Cuba. Hace un par de meses, un incidente similar provocó la muerte de tres personas, todas miembro de una misma familia, por brote de esta enfermedad.

El nuevo foco de rabia en animales estaría localizado en el municipio de Mayarí. La directora de Salud Pública de esa provincia, Yanedlis Calviño, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el foco estaría controlado.

A raíz de estos casos, Calviño explicó que las autoridades han tomado cartas en el asunto a fin de evitar otros incidentes como éstos. Entre las medidas implementadas se destacan la recogida de animales callejeros, una campaña de vacunación de las mascotas y la capacitación a los pobladores sobre las características de esta enfermedad.

A su vez, la funcionaria contó que Holguín ha registrado otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la propia ciudad de Holguín.

Por lo cual, ante cualquier situación similar o ataque de gato, el llamado de la funcionaria es que acudan al médico de forma inmediata y que se reporten a los especialistas ante cualquier cambio de conducta en sus mascotas.

Así es el mal de rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, propia de los animales de sangre caliente, pero que se puede transmitir a los humanos mediante mordeduras o rasguños. Luego de este ataque, la persona puede experimentar estos síntomas:

  • Salivación excesiva
  • Agresividad
  • Desorientación

Si la mordedura o rasguño no se trata a tiempo, puede resultar mortal

En lo que a tratamiento se refiere, Calviño asegura que las personas atacadas por un animal rabioso suelen ser atendidas con sueros y vacunas durante un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, la cual viaja a través de los nervios hasta el cerebro.

Más de