COVID-19

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus?

Algunos laboratorios en el mundo se encuentran cerca de encontrar un remedio para el COVID-19, sin embargo, su aplicación traerá efectos secundarios en el cuerpo humano
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:34

Científicos en el mundo se encuentran trabajando arduamente para poder encontrar la vacuna para el COVID-19, virus causante de la actual emergencia sanitaria por la que está atravesando el mundo. 

Si bien algunos laboratorios están cerca de dar con el remedio definitivo para el coronavirus, aún deben pasar por algunas barreras de seguridad para poder corroborar que son seguras para los humanos y poder ser distribuida de forma masiva a todo el planeta. 

La vacuna para el COVID-19 como la mayoría de las que existen para combatir enfermedades estacionales, pueden ocasionar algunos efectos secundarios en el cuerpo, dependiendo del organismo de cada persona, o como es conocido en términos médicos: Comportamiento Reactogénico.

¿Qué es el Comportamiento Reactogénico?

El Comportamiento Reactogénico, es la variación de reacciones del metabolismo de cada ser humano ante la aplicación de un fármaco. A algunos pacientes podría ocasionarles dolor de forma inmediata, mientras a otros algún malestar tras horas de haber recibido una dosis. 

De acuerdo a información del sitio de divulgación científica StatNews, las vacunas para el coronavirus que se están desarrollando actualmente en los diversos laboratorios del mundo, pueden causar ciertos efectos luego de ser aplicados. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19? 

Si bien dependerá del metabolismo así como el sistema inmunológico de cada paciente, la frecuencia e intensidad de los mismos, esto son los más recurrentes durante las pruebas realizadas hasta el momento. 

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los brazos
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Fiebre

En una primera instancia estas reacciones representar parte de los síntomas del coronavirus, de acuerdo a los investigadores esto no debería representar ninguna alerta, sino al contrario, pues esto significa que la vacuna está surtiendo efecto. 

“Creo que una de las cosas que tendremos que darnos cuenta es que todas estas vacunas serán reactogénicas... Todas van a estar asociadas con reacciones“, dijo Kathryn Edwards, directora científica del Programa de Investigación de Vacunas Vanderbilt en Nashville, Tennesse.

Por otra parte Brian Southwell director senior en el Centro de Ciencias de la Comunicación en RTI International, considera de suma importancia advertir a la población sobre la existencia de estos efectos y así evitar un efecto contrario y exista temor a inyectarse. 

“Creo que debiera señalarse eso. mira, esto va a ser un poco doloroso, pero hay un final y hay un bien mayor que ganar aquí, creo que probablemente valga la pena. La aceptación podría ser mucho mayor si hacemos nuestro trabajo para generar confianza ahora y sentar las bases ahora. Pero no estamos necesariamente tan centrados en eso como podríamos estarlo”, agregó Southwell.

Hasta ahora la vacuna más avanzada en el proceso es la que está siendo creada por la comunidad científica de la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca, misma que confirma la presencia de efectos secundarios en el 60% de los casos, todos con resultados positivos. 

“Al igual que con muchas vacunas, hemos descubierto que si permitimos que las personas sepan qué esperar, entonces tendrán menos preocupaciones si ocurren efectos secundarios posteriores", dijo Kathleen Neuzil, directora del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland.