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¡Cuidado! Así estafaron a vendedor de Mercado Libre; le roban iPhone y dinero

Sucedió en Argentina y en medio de la pandemia por coronavirus. La estafa le provocó al vendedor la pérdida de un iPhone X, además de los 62 mil pesos que supuestamente había cobrado por la transacción. ¿Qué pasó?
lunes, 27 de julio de 2020 · 13:37

Las estafas por internet son, lamentablemente, uno de los delitos que más han aumentado durante esta pandemia de coronavirus. La situación de confinamiento lleva a que diversas transacciones se realicen vía online, lo que aumenta esta posibilidad. Durante este tiempo, en Argentina, se conoció un caso donde a un vendedor de Mercado Libre le robaron un iPhone que él mismo vendía y el dinero de la transacción por la cual lo había vendido, unos 62 mil pesos (argentinos).

Mercado Libre es una de las plataformas de compra-venta más importante de toda América Latina, pero se ha convertido en el blanco favorito de los estafadores para realizar transacciones fraudulentas que perjudican a quienes tratan de sobrevivir en base al servicio que ofrecen.

A todo esto hay que sumar que todo empezó por un teléfono iPhone, de los más codiciados en todo el mundo, y del que estos malvivientes suelen aprovecharse para poder llevar a cabo sus estafas de todas las formas posibles.

Así fue la estafa a un vendedor en Mercado Libre

Un vendedor de Mercado Libre de 28 años, que también trabaja como un comerciante textil, conocido en la plataforma bajo el nombre de "Dan Y.D." vendió dos días antes de que se inicie la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus en Argentina un iPhone X de 64 GB de memoria, más una funda, valuado todo en 62 mil pesos argentinos (unos 850 dólares a tipo de cambio en dicho país).

Hasta ahí, no hay nada extraño. Dan se contactó con el comprador vía WhatsApp, quien retiró el dispositivo móvil. Efectuó la compra a través de su tarjeta de crédito. Una vez que el cobro fue aprobado por Mercado Pago (sistema de pagos digitales de la plataforma de Mercado Libre), el vendedor entregó el iPhone. "Lo vino a retirar una persona que no me llamó la atención para nada y me contó que lo necesitaba porque le habían robado el celular anterior. Firmó el comprobante, se lo entregué y salió todo bien", dijo en una nota de Pilar Safatle para el portal Infobae.

Tiempo después de realizada la transacción, a Dan le llegó un correo electrónico de Mercado Libre que fue el principio de su pesadilla: el usuario quien compró el iPhone posee una cuenta sospechosa por lo que desde la plataforma le pidieron que no realice la entrega. Si ya lo había hecho, debía enviar el comprobante en otro mail ante una eventual queja o cargo indebido.

El vendedor envió el comprobante y la situación quedó ahí e incluso usó el dinero de la transacción. Pero, tres meses más tarde, a fines de junio, le llegó un nuevo correo en donde el comprador del aparato había desconocido el pago desde la tarjeta de crédito, por lo que el dinero fue devuelto en su totalidad desde la cuenta de Mercado Pago que posee Dan, quien se quejó por esto y desde la plataforma le volvieron a pedir que envíe el comprobante de la entrega para tratar de resolver el problema.

La indignación de Dan creció no sólo porque le sacaron el dinero de la transacción. "Mandé el comprobante, pero no servía porque el comprador dice que ese número no coincide con su DNI (Documento Nacional de Identidad) y que si lo retiró fue otra persona", contó con efusividad. "Hasta un nene de dos años se da cuenta que es una estafa. Hice tres veces el reclamo y me contestaban siempre con el mismo mensaje, que el DNI del comprobante no coincidía con el del comprador", agregó.

Efectivamente, el DNI con el que se hizo la entrega pertenecía a otra persona. Un error que suele ocurrir en este tipo de estafas cuando el vendedor no pide el documento que certifica realmente que es la persona que había comprado el producto.

A fin de cuentas, el vendedor hizo la denuncia correspondiente y obtuvo un resultado favorable, ya que le dieron la razón a él, en vez de al comprador. "Se revisó este caso porque detectamos que el comportamiento del comprador era sospechoso y que había hecho exactamente lo mismo en otras oportunidades. Para el vendedor, en cambio, este era el único problema que tenía en su historial", dijo un portavoz de la empresa Mercado Libre.

"Por este motivo se suspendió al comprador, lo que significa un proceso paralelo en el cual él va a tener que justificar lo que pasó en otras oportunidades. Hay claramente un tema con las tarjetas que se repite dentro de su conducta al comprar", manifestaron desde la plataforma.