Covid-19

¡Nueva esperanza! Vacuna contra COVID-19 estaría lista para fin de año

El gobierno de Estados Unidos está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:09

La vacuna que desarrollan los investigadores de la empresa estadounidense Moderna, quedaría lista para su uso antes de terminar el 2020, según información de los propios laboratorios e información de las autoridades de aquel país.

La empresa dijo que este lunes que comenzaron con la Fase 3 de los ensayos, para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global.

El ensayo es el primer estudio de este tipo en etapa tardía bajo el programa del gobierno de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de medidas contra el coronavirus, lo que se suma a la esperanza de que una vacuna efectiva ayude a terminar con la pandemia.

El gobierno estadounidense está apoyando el proyecto de la vacuna de Moderna con casi mil millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.

"Tener una vacuna segura y efectiva para distribución antes que finalice 2020 es una meta difícil, pero es la meta correcta para el pueblo estadounidense", dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Francis Collins.

La noticia del estudio hizo subir 11% las acciones de Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, hasta los 81.31 dólares, antes de la apertura del mercado.

Investigadores y laboratorios trabajan a contrarreloj

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, apuntó que las conclusiones sobre la efectividad de la que sería la primera vacuna estadounidense probablemente lleguen en noviembre o diciembre.

"Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes", explicó Fauci, quien además aseguró que el proceso, que solo ha llevado unos 6 meses, no ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos.

Hay más de 150 candidatas a vacuna en diversas etapas de desarrollo, 23 de ellas en fase de ensayos con humanos en todo el mundo. Moderna y la británica AstraZeneca, lideran la carrera, ya que sus proyectos se encuentran en los estudios avanzados.

Las compañías farmacéuticas están aumentando la producción mientras realizan pruebas para responder lo antes posible al virus, que se sigue extendiendo rápidamente por todo el mundo. El Covid-19 ha dejado casi 650.000 muertos en todo el mundo y más de 16 millones de contagiados.