Coronavirus

COVID-19: Estudio revela sus extrañas mutaciones para engañar a las células

Un ensayo de la Universidad de Texas muestra que el virus SARS-CoV-2 muta y hasta cambia su fisonomía para que las células no la reconozcan como agente extraño y patógeno
martes, 28 de julio de 2020 · 11:48

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud perteneciente a la Universidad de Texas reveló que el virus del COVID-19 (SARS-CoV-2) muta para engañar a las células y que no lo reconozcan como un agente patógeno.

El ensayo fue publicado por la revista Nature y, en ella, los científicos aseguran que el coronavirus cambia su apariencia a través de la cobertura del ARN mensajero para engañar a la célula anfitriona de modo que no la reconozca como un cuerpo extraño.

El autor del estudio, Yogesh Gupta, miembro de la Escuela de Medicina Joe R., y Teresa Lozano Long, de la UT Health San Antonio, afirman que la estructura de una enzima denominada NSP16, que el virus produce, luego es usada para cambiar su cobertura de ARN mensajero.

"Es un camuflaje, debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN mensajero viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no extraño", asegura Gupta.

¿En qué beneficia este descubrimiento?

El propio doctor Gupta destacó la importancia de este descubrimiento. Es que facilita el camino para el diseño de medicamentos que sirvan para atacar al SARS-CoV-2, así como de otros coronavirus emergentes que puedan aparecer, precisamente por estas mutaciones.

Así, los fármacos estarían específicamente diseñados para inhibir la función modificadora de las NSP16. De esta manera, el sistema inmune atacaría al invasor al reconocerlo como agente extraño.

Por el momento, no existe un fármaco 100 por ciento efectivo para tratar a los pacientes contagiados de COVID-19, pero este descubrimiento de mutación puede acortar ese camino.