Mundo

¿Qué es la peste negra? Brote en Mongolia que pone en alerta al mundo

Dos personas habrían perdido la vida luego de haber consumido carne de marmota cruda; alertan por nuevo brote de la enfermedad que causó estragos durante la Edad Media
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:54

En medio de la pandemia mundial del coronavirus, surge un nuevo brote de una de las enfermedades más devastadoras en la historia de la humanidad, la temida peste negra, la cual tomó la vida de 50 millones de personas durante la Edad Media

Este nuevo brote del temido padecimiento se presentó en el país asiático de Mongolia, luego de que dos personas consumieran carne cruda de marmota, por lo que el gobierno ordenó poner en cuarentena a la ciudad Tsetseg, donde se presentaron los casos. 

El Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de Khov y Bayan-Ulgii están trabajando para establecer una cuarentena en Jargalant y Tsetseg Soums a unos 500 kilómetros al sur de Siberia, por lo que también se realizó cierre migratorio con Rusia.

“Se sabe que las víctimas habían consumido carne de marmota y de dichos casos confirmados se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”, comentaron las autoridades. 

Pese a que la peste negra transcurrió durante el siglo XIV todavía existen brotes y al menos 2 mil personas pierden la vida cada año. Por esa razón en Mongolia se encuentra prohibida la caza y consumo de la marmota, aunque en las regiones rurales se siguen alimentando de la carne de este roedor. 

¿Qué es la peste negra? 

La peste bubónica o mejor conocida como peste negra, es una infección bacteriana poco común, pero grave, transmitida por la bacteria Yersinia Pestis, la cual se puede encontrar en pulgas, moscas y en ocasiones en la carne de algunos animales. 

Algunos de los síntomas incluyen inflamación de los ganglios linfáticos en la ingle, las axilas o el cuello. Pueden presentar sensibilidad y calor. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

La peste bubónica requiere tratamiento hospitalario urgente con una fuerte dosis de antibióticos.