Astronomía

VIDEO: Así fue el despegue del Perseverance ¿qué buscará en Marte?

La misión espacial de la NASA retomará la exploración del planeta rojo además de buscar vida ante el registro de la existencia de microbios
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:40

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzó una nueva misión espacial este 30 de julio con el rover Perseverance con rumbo a Marte. 

¿Qué busca la NASA en Marte? 

Con la intención de seguir los rastros de microbios que pudieron haber poblado el planeta rojo hace más de 3.500 millones de años y serían la clave para encontrar vida en el cuerpo celeste vecino. 

“Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho”, explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.

¿Qué hay en el Perseverance?

El vehículo Perseverance llevará abordo un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta; construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

De tres metros de largo y una tonelada de peso, cuenta con 19 cámaras, dos micrófonos, así como un brazo robótico de dos metros y generador de plutonio que cargará sus baterías. 

¿Cuándo llega el Perseverance a Marte? 

Se espera arribe a Marte el 18 de febrero de 2021 y se convierta en el quinto rover en lograr el viaje desde 1997, todos ellos realizados por Estados Unidos, sin embargo, China lanzó su primer rover la semana pasada y llegaría al planeta rojo en mayo del próximo año y así contar con tres rovers activos en su superficies; Curiosity ha recorrido 23 km desde 2012.

“No hay duda, es un desafío. No hay otra forma de decirlo, no es sencillo. Y es muy arriesgado desde el punto de vista de las posibilidades de éxito. Dicho esto, sabemos cómo aterrizar en Marte, ya lo hemos hecho ocho veces”, dijo Jim Bridenstine.

Durante la misión recogerá una treintena de muestras de rocas espaciales en tubos que serán recuperados por Estados Unidos y Europa en una misión en conjunto en 2031. 

El rover Perseverance fue lanzado por el cohete Atlas V de United Launch Alliance a las 07H50 (11H50 GMT) de Cabo Cañaveral, en Florida.