Mundo

Fallece Ennio Morricone: ¿Quién fue este compositor leyenda del cine?

El compositor italiano fallece este lunes a los 91 años. Es recordado por su música en películas icónicas del cine mundial, además de haber ganado múltiples galardones
lunes, 6 de julio de 2020 · 09:56

El compositor italiano Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años en una clínica de Roma tras sufrir complicaciones por una fractura de fémur ocurrida tras una caída en los últimos días. El laureado maestro es reconocido por su música en películas históricas del cine.

De acuerdo a información de la agencia EFE, Morricone tendrá un funeral "estrictamente privado", según explicó uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone. En un comunicado extendido a la prensa, la familia pretende respetar "el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia".

Ennio Morricone, compositor italiano (EFE)

Antes de su fallecimiento, el músico conservó de "una plena lucidez y gran dignidad". Se pudo despedir de su esposa María, quien la acompañó durante todo momento.

¿Quién fue Ennio Morricone y por qué es una leyenda del cine?

Hablar del maestro Morricone es realizar un viaje hacia el cine de los años '60, sobre todo del género western, donde le dio vida a las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

Nació en Roma en 1928. Se inició estudiando trompeta, mismo instrumento que tocaba su padre y el mismo con el que dotó la gran mayoría de sus composiciones al servicio de los mejores directores del mundo como Bernardo Bertolucci, Gioseppe Tornatore, Terrence Malick, Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Brian de Palma o Quentin Tarantino.

Como se dijo, la música de Ennio Morricone es un viaje a los años '60 y gran parte de eso se debe a su trabajo en películas como la "Trilogía del Dólar" de Sergio Leone, "Per un pugno di dollari" (1964), "Per gualche dollaro in piú" (1965) e "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966), las tres protagonizadas por Clint Eastwood.

En el repertorio del italiano también aparecen creaciones en "Novecento" (1976), "Days of Heaven" (1978), "Once upon a time in America" (1984), "The Mission" (1986), "The Untouchables" (1987), "Cinema Paradiso" (1988) y "Malena" (2000), entre tantas otras.

La carrera de Ennio Morricone le permitió obtener en 2006 el Premio Óscar honorífico. Aunque, una década después, la banda sonora de la película "The Hateful Eight" (2015) de Quentin Tarantino le daría su merecido Premio Óscar en su sexta nominación. También ganó el Globo de Oro y el BAFTA de la Academia Británica por su repertorio en esta película.

Además de haber triunfado en el cine, el maestro italiano compuso música para varios artistas reconocidos como Andrea Bocelli, Paul Anka, Mina, Milva y Zucchero.