Video

VIDEO: Así es el nuevo tren bala de Japón capaz de viajar durante terremotos

El nuevo modelo está equipado con baterías de litio que le permiten llegar a la estación más cercano en caso de un corte de energía por un terremoto
lunes, 6 de julio de 2020 · 16:21

Japón continúa a la vanguardia y se ha vuelto un referente en la creación de trenes de alta velocidad, así lo demostró el nuevo N700S programado para alcanzar velocidades de hasta 360 km/h, lo que lo convierte entre los trenes más rápidos del mundo.

La Compañía Central de Trenes de Japón comenzó el pasado miércoles las operaciones comerciales del nuevo tren bala, el último modelo de 'shinkansen', o tren bala, capaz de alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora. Su puesta en marcha estaba programada para que coincidiera con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que fueron cancelados por la pandemia de coronavirus. 

El N700S es una evolución de los modelos N700 y N700A: su diseño de ángulos más redondeados le permite reducir el impacto sónico cuando entra en los túneles en alta velocidad.


¿Cuáles son las innovaciones del tren bala?

Una de las mejoras más interesante del nuevo tren bala, es la integración en conjunto de baterías de iones de litio, el primero en hacerlo según indicaron a CNN. Las baterías se recargan mientras el tren funciona y sólo se utilizan en caso de una emergencia en la que se corte el suministro de energía a las vías del tren, por ejemplo en caso de un terremoto que le permite llegar a un destino seguro sin quedar varado en un área de alto riesgo, en un puente o en un túnel.

Asimismo, los asientos del tren cuentan con funciones de reclinación mejoradas y su propia toma de corriente, esto con el fin de aumentar la comodidad de los pasajeros durante el viaje. Además, los portaequipajes se iluminan al acercarse a la próxima estación para recordar a los usuarios recoger sus pertenencias antes de descender.

Los componentes actualizados ocupan menos espacio debajo del piso del tren en comparación con su modelo anterior, lo que permite una configuración más flexible, de cuatro a 16 vagones. Esto también disminuye el consumo de energía al tiempo que acelera los tiempos de producción, lo que lo convierte en una opción más atractiva para los operadores a nivel internacional.

"Estoy seguro de que este es el mejor 'shinkansen' en todos los aspectos: seguridad, estabilidad y comodidad", dijo Shin Kaneko, presidente de la Compañía Central de Trenes de Japón, durante la ceremonia inaugural del N700S.

A pesar de haber registrado durante las pruebas una velocidad máxima de 360 km/h, por motivos de seguridad será operado a una velocidad promedio de 285 km/h en la ruta Tokio – Osaka, de acuerdo a la compañía operadora.