Mundo

Brasil: Bolsonaro hace OFICIAL su positivo a prueba de Covid-19

El presidente de Brasil confirmó que dio positivo en coronavirus. Según afirmó, comenzó a ser tratado con cloroquina
martes, 7 de julio de 2020 · 12:34

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años, quien supo ser uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia del coronavirus, confirmó este martes 7 de julio que dio positivo en un test de COVID-19. Además, afirmó que comenzó a ser tratado con cloroquina.

En una entrevista a unos pocos periodistas en su residencia oficial, el mandatario brasileño aseguró sentirse "perfectamente bien", a pesar de confirmar la enfermedad. "Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo respecto a los síntomas sufridos.

Jair Bolsonaro, positivo de COVID-19
Jair Bolsonaro, positivo en COVID-19 (EFE)

En los últimos meses, Bolsonaro había desafiado a diario al virus, al que llegó incluso a calificar de "gripecita". Circuló por las calles durante la cuarentena, asistió a actos públicos sin cubrebocas, abrazó y besó a partidarios sin cuidado alguno en una clara actitud irresponsable frente a la enfermedad que ha afectado al mundo.

Bolsonaro: "Estoy evitando el contacto con la gente"

Luego de haber mostrado una actitud reticente frente al coronavirus, Bolsonaro se ha mostrado "cauto" respecto a la enfermedad tras haber confirmado su caso positivo. "Estoy evitando el contacto con la gente. No puedes acercarte mucho, una recomendación para todo el mundo", expresó. Al terminar la entrevista, el mandatario llegó a sacarse el cubrebocas que tenía puesto.

El presidente brasileño se realizó estudios en sus pulmones por este caso positivo y aseguró que "está limpio, está todo bien". Sin embargo, contrapuso su actitud tras conocerse su enfermedad y pidió a algunos de sus seguidores que se querían acercar a él, que no lo hicieran cuando vino del hospital, según advirtió.

A pesar de la actitud preventiva de Bolsonaro, defendió la reapertura de la economía y llamó a preocuparse por los trabajadores informales. "No se puede hablar solo de las consecuencias del virus", aseguró. Y respecto a cómo se tomó el positivo de COVID-19, dijo: "Así es la vida".

En la charla, el mandatario aseguró que su esposa y primera dama, Michelle, también se someterá a las pruebas pertinentes para determinar si ella también está contagiada de coronavirus. En tanto, medios brasileños han apuntado una larga lista de funcionarios y personas que han estado en contacto con él durante estos días, por lo que se esperarán más pruebas de COVID-19.

Nueva defensa a la cloroquina

A su vez, Bolsonaro remarcó que ha comenzado un tratamiento con cloroquina, un medicamento que ha mostrado resultados dispares en cuanto a la lucha contra el COVID-19. "Tomé azitromicina y hidroxicloroquina, ayer alrededor de las cinco de la tarde y confieso que después de la medianoche logré sentir algo de mejoría. Estoy perfectamente bien", insinuó.

Y agregó: "Si no hubiera estado tomando cloroquina de forma preventiva, podría ser peor e incluso contaminar a las personas".

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus (Estados Unidos es el primero), ya que cuenta con 1,6 millones de casos positivos y casi 65.500 muertos.

En este sentido, el presidente insistió en que hay una exagerada atención a Brasil por la pandemia. "Hubo un sobredimensionamiento, sabemos de la fatalidad del virus para las personas mayores y las que tienen comorbilidades. El aislamiento se realizó horizontalmente, es decir, todos se quedaron en casa. Estas fueron medidas exageradas, en mi opinión", explicó.