George Floyd

Así fueron las desgarradoras palabras de George Floyd antes de morir

La cámara de uno de los cuatros agentes que participaron en la detención evidenció que Floyd pidió más de 20 veces que no lo asfixiaran
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:49

Nuevas evidencias salen a la luz en el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de policías de Minneapolis, Minnesota y que desencadenó una ola de protestas raciales en los Estados Unidos, por la brutalidad para ser detenido.

George Floyd alertó unas 20 veces a los agentes que lo mataron de que no podía respirar, según una transcripción policial hecha pública este miércoles.

La transcripción fue tomada de la cámara corporal de Thomas Lane, uno de los cuatro policías imputados en el caso y cuya defensa está intentando que se archiven los cargos en su contra al señalar al principal acusado, Derek Chauvin por la muerte de Floyd.

Chauvin mantuvo a Floyd sometido en esa posición durante más de ocho minutos, incluso después de que este perdió el conocimiento.

Las más de 80 páginas de transcripciones ofrecen una de las imágenes más claras de cómo fueron los últimos momentos en la vida de Floyd, cuya muerte bajo custodia, el pasado 25 de mayo, generó la mayor ola de protestas que haya vivido Estados Unidos en varias décadas.

Una alerta reiterada

Las transcripciones de las grabaciones hechas con las cámaras corporales que portaban Lane y Kueng muestran que mientras estaba sometido por los agentes, Floyd dijo más de 20 veces que no podía respirar.

Los funcionarios lo habían abordado a las afueras de un comercio porque sospechaban que él había usado un billete falso de $20 dólares para comprar cigarrillos.

En un momento determinado, un Floyd esposado y sometido en el piso junto a la patrulla policial dice con voz entrecortada que no puede respirar. "Me vas a matar, hombre", agrega.

Chauvin, entonces, le responde: "Deja de hablar. Deja de gritar. Se necesita un montón de oxígeno para hablar".

"No puedo creer esto, hombre. Mamá, te amo. Te amo. Dile a mis niños que los amo. Estoy muerto", agrega Floyd.

Mientras Floyd sigue advirtiendo que no puede respirar, en cierto momento Lane le pregunta a Chauvin si deberían ponerlo de lado.

"No, él se queda quieto donde lo tenemos", responde el agente.

Los abogados de Chauvin no han hecho comentarios sobre las transcripciones desde que estas fueron divulgadas.