Mundo

¿Por qué Trump quiere prohibir TikTok en Estados Unidos?

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la posibilidad de prohibir la red social TikTok en su territorio. Todos los detalles sobre esta polémica medida del mandatario
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:44

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas su intención de prohibir la red social TikTok en su territorio. Lo dijo en una declaración a periodistas justo antes de abordar su avión presidencial Air Force One desde la Casa Blanca hacia Tampa (Florida).

"En lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos", manifestó el controvertido mandatario estadounidense. "Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva", insistió.

Las declaraciones de Trump coinciden con lo que ya fueron anunciando diferentes políticos de los Estados Unidos sobre la posibilidad de hacer un bloqueo a la red social china. Entre ellos, se destacan Mike Pompeo, secretario de Estado, y hasta el rival demócrata en la lucha por la presidencia, Joe Biden.

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

Desde hace algunas semanas, han crecido las acusaciones contra la red social TikTok por compartir información y datos de los usuarios al Partido Comunista Chino. Esto ha alertado a las autoridades estadounidenses, quienes han llevado sus dudas acerca de la seguridad de la aplicación hasta el punto de querer prohibirla por completo en el territorio.

TikTok es una red social desarrollada por la empresa ByteDance, con sede en Pekín, China, la cual comparte videos cortos y ha sido un rotundo éxito en todo el mundo, sobre todo, en estos tiempos de confinamiento por coronavirus (COVID-19).

La mala relación y suma tensión entre los gobiernos estadounidense y chino han aumentado en los últimos meses, precisamente por la pandemia, a la cual ambos se acusan mutuamente de haberla viralizado.

Las declaraciones de Trump coinciden con lo que había vaticinado Mike Pompeo sobre la posibilidad de que el Gobierno restrinja el acceso a TikTok en los Estados Unidos ante la posibilidad que China esté utilizando la red social con fines de vigilancia y propaganda. A su vez, consideró en imponer sanciones, nuevamente, para el territorio chino, según expuso en declaraciones a FOXNews.

No sólo Trump ha manifestado su oposición a TikTok, sino que también su rival demócrata, Joe Biden, prohibió a sus empleados a utilizar dicha aplicación debido a los problemas de seguridad y privacidad que han aparecido en el último tiempo, según informó Bloomberg.

Así, TikTok suma un nuevo problema de importantes dimensiones y un nuevo desafío de marco regulatorio por las sospechas de que el Gobierno chino solicite a ByteDance datos de los usuarios.

Con información de EFE