Mundo

¿Cuándo inicia la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus?

Lo anunció el propio presidente Vladimir Putin, quien confesó que su propia hija fue vacunada con el Sputnik V, como se la ha denominado a la inyección
martes, 11 de agosto de 2020 · 07:52

Rusia se convierte en el primer país en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Así lo anunció el presidente Vladimir Putin, que confesó que su hija fue vacunada con esta muestra, que se ha denominado Sputnik V.

De acuerdo a las propias palabras del mandatario, la vacuna rusa es "eficaz" y ha superado todas las pruebas necesarias para ser registrada finalmente. Permite lograr una "inmunidad estable" ante el COVID-19.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", según comentó el propio jefe del Kremlin en una reunión de Gabinete con los ministros.

Putin también confesó que su propia hija ha sido vacunada con esta nueva vacuna. "Después de la primera dosis tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", detalló. Tras una segunda dosis, le volvió a subir la temperatura, pero "luego se normalizó". "Se siente bien y los anticuerpos son altos", comentó el mandatario.

Según detalló el Ministerio de Sanidad ruso confirmó que la vacuna de doble dosis genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años". Apuntan a que septiembre sea la fecha de posible de inicio para su producción y que, en octubre, arranque la campaña de vacunación.

Sputnik V

La vacuna rusa fue desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). Su nombre técnico es Gam-COVID-Vak, aunque las propias autoridades rusas decidieron bautizarlo Sputnik V, en homenaje al primer satélite ruso lanzado al Espacio.

"El Sputnik intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra el COVID-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", según destacaron las autoridades.

Filipinas será uno de los países a donde llegue la vacuna Sputnik V, según confirmó su propio presidente Rodrigo Duterte, luego de aceptar la oferta de Rusia. Incluso avanzó en que él mismo será el primero en ponérsela.

De todas maneras, el Fondo de Inversión Directa confía en que espera recibir las autorizaciones pertinentes para poder llegar su vacuna en noviembre próximo a Latinoamérica. Uno de los países elegidos fue Cuba.

OMS advierte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó con cautela la noticia proveniente de Rusia señalando que esta primera vacuna contra el COVID debe seguir con los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", según señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien agregó que el organismo está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para seguir en detalle los progresos de las distintas vacunas. 

 

La vacuna rusa anunciada por Putin no figura entre las seis más avanzadas que había señalado la OMS la semana pasada. Las candidatas corresponden a tres desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (Pfizer y Moderna) y la británica de AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.