Interesante postura

Esto es lo que dice la OMS respecto a la vacuna de Rusia contra el Covid-19

La OMS hace un llamado a mantener la prudencia, pues aún faltan procesos para usar la vacuna rusa
martes, 11 de agosto de 2020 · 15:21

Este martes, Rusia anunció que tiene lista una vacuna contra el coronavirus, pero la OMS señaló que hay que tomar las cosas con cautela, pues para que la puedan aplicar, le falta la precalificación. 

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos. La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", aseguró Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

Por este motivo, se lanzó un llamado a que se tomen las cosas con cautela, pues sólo se aplicarán las vacunas cuando en realidad sea seguro, pues una omisión, podría causar grandes daños, que costarían las vidas de las personas a las que se le aplican. 

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, enfatizó. Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin dijera: Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera".

En Estados Unidos no les agradó que Rusia tenga primera vacuna

Es sabida la rivalidad política y científica que hay entre Estados Unidos y Rusia y este martes dejaron notar la poca simpatía que les causó el anuncio de que Rusia tiene la primera vacuna contra el coronavirus. 

“El punto no es ser el primero con la vacuna. El punto es tener una vacuna que sea segura y efectiva para el pueblo estadounidense y la población mundial”, dijo Alex Azar, secretario de Salud de Estados Unidos. Además señaló que dos de las seis vacunas que desarrolla su país entran en fase 3 esta semana. 

Esta es la última fase, pero eso no significa que la vacuna vaya a estar lista pronto, pues se espera que se mantengan las pruebas por lo menos hasta diciembre, lo mismo en el caso de México, por lo que deberemos seguirnos cuidando y mantener las medidas de sana distancia.