Mundo

Secuelas por coronavirus persisten varios meses después, incluso en cuadros leves

Diferentes estudios de todo el mundo muestran serias afecciones como secuelas de las personas que se han contagiado de COVID-19
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:30

Diferentes estudios de todo el mundo han mostrado que las personas que se han contagiado del virus del COVID-19 han presentado un gran número de secuelas que abarcan desde arritmias cardíacas hasta tos persistente y daños pulmonares, riñones y hasta el cerebro.

Conforme va avanzando la pandemia también se conocen más detalles respecto al virus (SARS-CoVv-2) que ha provocado más de 20 millones de infectados y casi 750 mil personas fallecidas. Sobre todo respecto a las consecuencias que puede producir el hecho de haber sido contagiado.

A su vez, también apuntan a que en el futuro el coronavirus nos dé más respuestas. Por ejemplo, investigadores del Reino Unido harán un estudio de seguimiento a 10 mil sobrevivientes durante al menos un año y llegando a los 25. A partir de esto, los científicos esperan poder comprender mejor qué es lo que deja el COVID-19 en el organismo, así como también qué pacientes son más propensos a sufrir mayores secuelas.

Las secuelas que produce el actual coronavirus

Existen una gran cantidad de estudios e informes sobre la enfermedad que ataca aún al mundo. Recientemente se conocieron resultados del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) respecto a pacientes que tuvieron el alta por COVID-19 entre abril y junio.

De las 292 personas contactadas, un 35% de los casos sintomáticos informaron que no retomaron su estado de salud normal ni siquiera 20 días después de haber sido dados de alta. Entre las secuelas más mencionadas se encuentra la tos, la fatiga, la falta de aire y las cefaleas.

En Italia, también han realizado una investigación parecida sobre las secuelas del coronavirus. Casi 9 de los 10 pacientes dados de alta de un hospital de Roma todavía experimentaban al menos un síntoma del COVID-19 luego de dos meses. Sólo el 12,6 por ciento de los consultados estaban totalmente libre de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, 32 por ciento presentaba uno o dos síntomas y el 55 por ciento tenía tres o más. A su vez, el 44 por ciento de todos los pacientes aseguran tener una peor calidad de vida. Los dolores incluyen fatiga (53%), disnea (43%), dolor en las articulaciones (27%) y en el pecho (22%).

Por su parte, en el Reino Unido, los datos del Estudio de Síntomas Covid (aplicación del King's College London), que registra síntomas diarios y el progreso de la enfermedad en alrededor de 4 millones de pacientes, informa que del 10 al 15% de las personas, incluso muchas que resultaron ser casos leves, no logran recuperarse rápidamente de los síntomas.

A su vez, en China, donde se inició la pandemia, han asegurado a través de una investigación llevada a cabo en Shanghai, que el 55% de los pacientes de COVID-19 presentaron durante la enfermedad síntomas de tipo neurológico. Es decir que no sólo afecta al corazón y al aparato respiratorio, sino que este coronavirus pandémico afecta a otras zonas del organismo.

Por último, se han reportado casos llamativos en pacientes asintomáticos. Según investigación de la Universidad de Wuhan, de unas 58 personas que fueron diagnosticadas con el SARS-Cov-2, pero que no presentaron síntomas durante la enfermedad, el 27% desarrolló signos posteriores al diagnóstico: fiebre, tos, fatiga, falta de aliento y diarrea fueron las afecciones.