Rusia

Sputnik V: 3 datos que debes conocer de la vacuna rusa contra el coronavirus

La vacuna fue bautizada como Sputnik V en honor al satélite soviético, el primero en la historia en ser puesto en órbita
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:05

Hace unas horas, Rusia dio a conocer la primera vacuna registrada para combatir el Covid-19 y que la convierte en la primera en lanzarse de forma oficial por un gobierno, sin embargo, en la comunidad científica y médica, han surgido dudas sobre su efectividad. De acuerdo con Vladimir Putin, la vacuna es altamente efectiva e incluso fue probada en una de sus hijas, sin que hasta el momento se hayan presentado repercusiones en su salud.

Pero, qué se sabe de la vacuna bautizada como Sputnik V, llamada así en honor al satélite soviético, el primero en la historia en ser puesto en órbita. El gobierno ruso ha rechazado todas las críticas sobre la vacuna y se negó a dar mayor información acerca del proceso de creación y aseguró que se trata de un fármaco seguro y efectivo.

Por ello te presentamos tres datos sobre Sputnik V

1.- El Centro Gamaleya creó el medicamento en unos 5 meses y la tecnología utilizada para el desarrollo de la vacuna "no es única", investigadores en otros países también la usan. "La tecnología justifica plenamente, las esperanzas que se depositaron en ella. Actualmente, como saben, la tecnología no es única, en el sentido de que la usan en el Reino Unido, China y en otros países. Indicaron que la variante que usan los científicos rusos "es más perfecta, desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista de la comunidad internacional de expertos [del nivel] más alto. El gobierno ruso dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre la tecnología, que fue probada ya en publicaciones, discusiones y "desafíos de la vida", mientras que los medicamentos, que fueron creados con su uso, sirvieron de protección contra el ébola en África.

2.- El ministro de Salud ruso anunció que el primer lote de la vacuna será producido en 2 semanas. A su vez, Guíntsburg detalló que el volumen de fabricación del medicamento previsto para diciembre y enero en su centro alcanzará los 5 millones de dosis al mes.

Dijo que "ahora no tiene sentido hablar" sobre su precio, mientras que Denís Logunov, subdirector del apartado científico del                Centro Gamaleya, aclaró que el costo aproximado de medicamentos similares en el extranjero es de entre 5 y 30 dólares. Sin              embargo, previamente Murashko ya había afirmado que la vacuna será gratis para la población rusa y que los gastos                            relacionados los cubrirá "totalmente" el presupuesto estatal.

3.- Un sistema especial permitirá vigilar el estado de salud de las personas vacunadas, mientras que una aplicación móvil, que de momento está en desarrollo, se convertirá en una plataforma en la que los pacientes podrán reportar cómo se sienten.

En cuanto a la posibilidad de la creación de otra variante del medicamento para vacunar a los niños, Guíntsburg reiteró que se usará el mismo fármaco, advirtiendo que todavía hay que realizar "un gran trabajo adicional" para determinar la dosis necesaria y el modo de administración apropiado. Al respecto, hizo hincapié en que estos ensayos "están regulados completamente por la ley" rusa que solo permite probar un medicamento en menores cuando concluyan todos sus ensayos clínicos en adultos.

Rusia registró el 11 de agosto la vacuna Sputnik V para prevenir el Covid-19 que azota al mundo desde finales de diciembre de 2019.

Más de una veintena de países ya se han asegurado 1.000 millones de dosis de Sputnik V, conforme lo señaló el 11 de agosto el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), entidad que financió el desarrollo de la vacuna de Gamaleya.