Covid-19

¿El coronavirus se puede transmitir por alimentos?

La OMS aclaró que la transmisión del Covid-19 a través de alimentos en muy poco probable y hay pocos estudios sobre el caso
viernes, 14 de agosto de 2020 · 13:20

El virus de Covid-19 sigue mostrando particularidades y se ha vuelto una de las enfermedades más letal para el mundo, su contagio sigue causando incertidumbre y aunque ya hay avances en las posibles vacunas, los científicos e investigadores siguen con varias preguntas sobre la transmisión entre personas y su rápida propagación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del covid-19 en alimentos importados.

No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, "sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

OMS PIDE NO ALARMARSE

La OMS había señalado previamente que es muy poco probable que las personas puedan contraer covid-19 a través de alimentos o envases de alimentos y reiteró que el virus es una enfermedad respiratoria que se transmite principalmente de persona a persona.

Además, también es poco probable que el coronavirus se propague a través de productos fabricados en otros lugares, de acuerdo a la OMS.

Aunque el nuevo coronavirus puede permanecer en las superficies durante unas horas o hasta varios días (dependiendo del tipo de superficie), es muy poco probable que el virus persista en una superficie después de haber sido movido, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas, aclaró la OMS.

Si aún estás preocupado, ten en cuenta que tu cuerpo tiene otra línea de defensa.

Incluso si el coronavirus entrara a tu comida, el ácido del estómago lo mataría, explicó la Dra. Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia.

"Cuando comes cualquier tipo de alimento, ya sea caliente o frío, esa comida irá directamente al estómago, donde hay un ambiente de alta acidez y bajo pH que inactivará el virus", indicó.