Mundo

Masacre en Colombia: Nueve jóvenes brutalmente asesinados

La denuncia de este hecho la hizo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien aseguró que una "incursión de hombres armados" dejó "nueve personas asesinadas y otras heridas"
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:21

Nueve jóvenes fueron asesinados en un episodio ocurrido en el departamento colombiano de Nariño, en la frontera con Ecuador, según una denuncia del gobernador Jhon Rojas. El hecho se suma a otra masacre ocurrida días atrás en Cali donde otros cinco adolescentes fueron brutalmente asesinados.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Rojas, gobernador de Nariño, señaló que una "incursión de hombres armados" en una zona rural de municipio de Samaniego dejó "nueve personas asesinadas y otras heridas"

Según versiones extraoficiales, la masacre ocurrió en la aldea de Santa Catalina cuando los jóvenes se encontraban en una casa de campo.

El funcionario aseguró que el accionar de estos "hombres armados" atenta contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y realizó un llamado: "No al derramamiento de sangre en Nariño".

"Nuestras condolencias a los familiares de los ocho jóvenes asesinados anoche en Samaniego, también a la familia de una adolescente ultimada en horas de la mañana. Registramos en dos meses más de 20 homicidios en Samaniego", sostuvo Rojas en redes.

Presidente Duque anunció investigación

El presidente colombiano, Iván Duque, condenó esta nueva masacre y anunció que, desde la madrugada, el Ejército y la Policía están en Nariño investigando lo sucedido.

"Ordené a los generales Enrique Zapateiro (comandante del Ejército) y Jorge Vargas (director de Seguridad Ciudadana de la Policía) que se desplacen a la zona. Vamos a llegar al fondo y dar con los autores de este crimen", aseguró Duque en un mensaje en redes sociales.

Luego del anuncio del mandatario, el Ejército anunció que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Judicial han trasladado los cadáveres desde el lugar del hecho hasta la cabecera de Samaniego, donde determinarán las circunstancias de la matanza.

"La fuerza pública, en un trabajo coordinado e interinstitucional, a esta hora mantiene las operaciones militares en el sector para proteger a la comunidad y apoyar a los entes judiciales", agregaron en un comunicado.

En Nariño, siguen operando distintos grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), además de numerosas bandas dedicadas al narcotráfico.

Dos masacres en cinco días

El asesinato de estos nueve jóvenes denunciados por el gobernador Jhon Rojas se suma a otro crimen brutal ocurrido en Colombia ocurrido el pasado martes donde cinco menores de entre 14 y 15 años fueron ejecutados en un cañaveral ubicado en el barrio Llano Verde de Cali, capital del Valle del Cauca

Funeral de los cinco menores asesinados en Cali (EFE)

Según fuentes de la investigación, los cinco jóvenes fueron acribillados y con signos de tortura. Por ello, la opinión pública en Colombia condenó el hecho y exigen justicia.

Con información de EFE