La ignorancia mata

Muere niño que bebió dióxido de cloro como 'protección' contra coronavirus

Los papá del menor pretendían protegerlo contra el coronavirus y terminaron por matarlo
domingo, 16 de agosto de 2020 · 16:38

Hay una frase que suele causar cierta molestia, pero que es muy cierta "la ignorancia mata". En este año de coronavirus mucha información falsa ha circulado y, aunque las redes sociales, Google y muchos medios de información han tratado de derribarla, lamentablemente sigue propagándose y ahora, un niño murió como consecuencia. 

Como recordarás, desde febrero y marzo, se informó que el cloro es efectivo para combatir el coronavirus, por lo que se insistió en que las áreas comunes así como todas las superficies se lavaran con agua y jabón o se limpiaran con cloro

Sin embargo, también hubo quienes mal entendieron y difundieron un mensaje incorrecto, pues aunque la mayoría sabemos que el cloro es una sustancia tóxica y que puede costarnos la vida una ingesta voluntaria o involuntaria, no todos están en el 'mismo canal'. 

Es importante cuidarnos del coronavirus, pero los gobiernos internacionales han dictado las medidas necesarias y no es necesario que inventemos nuevas. Las medidas oficiales son: el aislamiento, lavarse las manos frecuentemente, no salir si no es necesario, usar cubrebocas en espacios donde no podamos mantener la sena distancia.

Pero en Neuquén, una provincia de argentina, unos padres dieron a su hijo dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus, por lo que fue internado, luego de que le diera un paro cardiorespiratorio, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Fueron los mismos padres quienes confirmaron que le dieron a su hijo esta peligrosa sustancia, para tratar de prevenir el coronavirus, por lo que ahora tendrán que enfrentar a la ley. 

¿Qué es el dióxido de cloro?

Es una sustancia sumamente potente que se usa para el blanquemiento de papel y procesos tan complejos como el tratamiento de agua y la desinfección de construcciones. Incluso, la OMS vetó su uso, para prevenir este tipo de desgracias, pues, como lo mencionamos, desde febrero, información falsa incitaba a su empleo contra el mortal virus, incluso, en Estado Unidos, Donald Trump habló sobre la posibildiad de inyectarlo, como tratamiento, algo que le costó se criticado severamente, aunque después aseguró que era sarcasmo.