Mundo

Tornado de fuego causa desastre en California (VIDEO)

El tornado se originó por los incendios que afectan a la ciudad de Loyalton, en el estado de California, además de los vientos y la ola de calor
domingo, 16 de agosto de 2020 · 10:00

California fue testigo de la formación de un tornado de fuego que azotó a gran parte de la zona norte, casi en la frontera con Nevada (Estados Unidos). De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Reno, este fenómeno fue alertado poco antes de que se produjera como consecuencia de los incendios en la ciudad de Loyalton.

El tornado de fuego azotó con 8 mil hectáreas de la zona norte de California, donde varios condados debieron ser evacuados por precaución. De acuerdo a reportes locales, los bomberos sólo pudieron apagar un 5 por ciento del fuego causado por este fenómeno.

"El incendio de Loyalton al este de Sierra ha explotado de manera impresionante por la tarde, con un pirocumulus muy grande e informes de tornados de fuego", avisó el Servicio Meteorológico.

De acuerdo a información de NBC, este fuego causado en la ciudad de Royalton se inició en el Bosque Nacional Tahoe.

 

VIDEO: Así azota el tornado de fuego en California

El tornado de fuego se forma cuando el aire caliente proveniente de un incendio cambia de dirección los vientos y se mezclan con las cenizas del humo, provocando condiciones sumamente peligrosas.

En este caso, según explica el organismo citado, se debió a los "vientos muy fuertes generados por el fuego y a un comportamiento extremo del fuego". A raíz de esto, se emitió el alerta para la zona.

Los vientos alcanzaron unas 60 millas por hora (96.5 kilómetros por hora). Eso sumado a la ola de calor que ha provocado una serie de apagones en el norte californiano han favorecido la formación de este tornado de fuego.

"Todo el mundo debe estar muy alerta y tener mucho cuidado de no crear chispas para que podamos evitar cualquier incendio causado por humanos", pidieron las autoridades.