Mundo

China patenta su vacuna contra el coronavirus; planea producción en masa

La compañía biofarmacéutica CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín se encuentran a cargo del proyecto
lunes, 17 de agosto de 2020 · 07:55

Rusia, México y Argentina no serán los únicos países que producirán en masa una vacuna contra el coronavirus, pues la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de China (SIPO en inglés) ha aprobado la primera patente de una dosis que podría ser producida en grandes cantidades en un breve periodo de tiempo. 

Esta nueva vacuna ha generado en palabras del diario cantonés Southern Metropolis "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo" ya que usa un virus debilitado del resfriado común (adenovirus tipo 5).

¿En qué etapa se encuentra la vacuna?

Actualmente en fase 3 esta deberá confirmarse en el ensayo clínico que será lanzado en Rusia por la compañía Petrovax, además de que tendrá lugar en Arabia Saudita. "Es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”, señalaron por su parte expertos del Global Times. 

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que una vacuna pueda ser aplicada de forma masiva debe tener un periodos entre 12 y 18 meses; sin embargo, la emergencia sanitaria a nivel mundial ha provocado que China lleve a cabo al mismo tiempo algunos estudios en varias fases.

La revista The Lancet reveló el pasado mes de julio que la vacuna mostró ser segura en su segunda fase al mostrar respuesta inmune al Covid-19 tras ser aplicada en unas 500 personas como prueba. Lo que es importante destacar es que ninguna de los voluntarios estuvo expuesto al virus después de ser vacunado, por lo que no es posible saber aún si el candidato protege eficazmente contra la infección.