Mundo

Guía para entender cómo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están cada vez más cerca. Conoce más en detalle sobre el acto eleccionario en el país del norte
lunes, 17 de agosto de 2020 · 13:52

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y se realizarán bajo condiciones totalmente impensadas hasta hace poco. La pandemia del coronavirus (COVID-19) provocará un cambio en la forma de participación del acto eleccionario, que puede ser clave de cara a los resultados.

Para entender todo respecto a cómo se realizarán las elecciones en los Estados Unidos, en qué fecha, quiénes son los candidatos, cuál es el sistema para elegir al ganador y la clave de los estados, te recomendamos seguir esta guía a continuación.

Guía para entender las elecciones presidenciales en Estados Unidos

¿Quiénes son los candidatos?

Donald Trump buscará la reelección siendo el candidato del Partido Republicano junto a su vicepresidente Mike Pence. Aunque, no la tendrán fácil, ya que en las encuestas, todavía están por debajo de los contrincantes demócratas.

Tras unas largas primarias, el Partido Demócrata tendrá a la fórmula Joe Biden (exvicepresidente de Barack Obama) - Kamala Harris (senadora por el estado de California) como rival y favorita para las presidenciales.

En tanto, aparecen otros dos rivales con menos intención de voto como son Jo Jorgensen - Spike Cohen del Partido Libertario y Howie Hawkins - Angela Walker por el Partido Verde.

¿Cuándo serán las elecciones?

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos siempre tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de noviembre, de acuerdo a la ley de 1845. Para este año, será el 3 de noviembre.

¿Cómo será la votación?

La votación en los Estados Unidos se da por sufragio universal indirecto y sin balotaje. Se lleva a cabo en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (abarga Washington y no forma parte de ningún estado).

Las elecciones son a presidente y vicepresidente. Los candidatos se adjudicarán votos en cada estado en base a los "grandes electores" (delegados al colegio electoral)

Para este año, debido a la pandemia de COVID-19, se cree que habrá un número récord de estadounidenses que decidirán su voto por correo, una forma de participación extendida, la cual comienza semanas antes al 3 de noviembre.

Grandes electores

En total son 538 grandes electores y el número varía en cada estado, en función mayormente de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y la de senadores (dos por estado).

California, al ser el estado más poblado, cuenta con 55 electores, Texas 38, Nueva York y Florida 29. Éstos son claves para la victoria de un candidato u otro. En el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware sólo tiene 3, lo mismo que el Distrito de Columbia.

Los grandes electores se decidirán de forma oficial el 14 de diciembre y, como mera formalidad, al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos.

¿Cómo gana un candidato?

El candidato que obtenga mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270, será el ganador de la contienda. Es decir que no necesita tener mayoría de votos totales para adjudicarse la victoria.

Así fue por ejemplo que Donald Trump llegó a la presidencia venciendo a Hillary Clinton, quien había tenido más votos totales, pero no más grandes electores.

No obstante, en todos los estados, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. Sólo en dos como son Nebraska y Maine, los delegados se atribuyen de forma proporcional.

Estados clave

Más allá de los estados con mayor cantidad de grandes electores, hay algunos que son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso, las campañas electorales tratan de apuntar a ciertos estados susceptibles de inclinarse a un candidato o a otro.

A estos estados se los denomina "pendulares" y algunos de ellos son Florida (29 grandes electores), Pensilvania (20) y Ohio (28). Aunque, no se deben descartar a los pequeños, ya que también pueden influir en el resultado final.