Mundo

Aseguran que vacuna rusa será más efectiva que la de Oxford contra el coronavirus

Una inmunóloga israelí asegura que la dosis rusa tendrá una inmunidad más estable que la que prepara la Universidad de Oxford y que será fabricada por México y Argentina
martes, 18 de agosto de 2020 · 11:18

La jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia de Centro Médico Hadassah de Israel, Polina Stepénskaya, aseguró que la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 sería más efectiva que las dosis desarrolladas en occidente, incluyendo la de la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca, la cual será fabricada en México y Argentina.

Según explica la especialista inmunológica, el medicamento de Rusia "garantizaría una inmunidad más estable" que la vacuna de la Universidad de Oxford y que cualquier otra en occidente (Moderna y Pfizer).

Recordemos que Oxford y AstraZeneca están en las últimas pruebas en humanos para poder comenzar con la producción en masa. Ésta es una de las vacunas más adelantadas en fase de desarrollo, de acuerdo a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Para realizar la vacuna, en Rusia tomaron un adenovirus humano, en este caso dos cepas de adenovirus 5 y 26, de las que extrajeron la parte responsable de la replicación del virus y les insertaron ADN. La de Oxford fue creada con un adenoma de chimpancé", aseguró Stepénskaya

A pesar de estas declaraciones, aclaró que todas las vacunas están sujetas a críticas, ya que "no se sabe cuánto tiempo van a proteger".

¿Vacuna rusa en México?

El pasado 11 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que su país se convirtió en el primero del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus tras menos de dos meses de ensayos en humanos. Aunque, esta dosis fue recibida con total escepticismo por parte de la OMS y de gobiernos de otros países.

De todas maneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en caso de que la vacuna rusa sea eficaz, "hablaría con Putin para poder obtenerla"