Mundo

Detectan a persona infectada con la peste negra en California

Un residente de dicho estado en los Estados Unidos fue detectado con la enfermedad de la peste negra, la misma que mató a millones de personas en la Edad Media
martes, 18 de agosto de 2020 · 14:27

Una persona residente de South Lake Tahoe, California fue confirmada con la enfermedad de la peste negra, la misma que mató a millones de personas en la Edad Media. Se trata del primer caso registrado en cinco años en dicho estado.

De acuerdo a un comunicado de funcionarios de salud del condado de El Dorado, sospechan que la persona fue infectada con la peste negra tras ser mordida por una pulga infectada, mientras paseaba a su perro en el área de Tahoe Keys o por el corredor del río Truckee en el centro-este de California. De todas maneras, la investigación continúa, mientras esta persona se encuentra recuperándose en su casa bajo atención médica.

A partir de este caso, se han distribuido varios carteles en los alrededores de South Lake Tahoe para advertir de la presencia de la plaga de la peste negra y cómo prevenir la exposición.

"La peste está presente de forma natural en muchas partes de California, incluidas las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado", indicaron las autoridades.

Por esto, las personas deberán tomar sus propias precauciones para ellos mismos y para sus mascotas a la hora de estar al aire libre, sobre todo al caminar, acampar o excursiones. "Los casos humanos de peste son extremadamente raros pero pueden ser muy graves", indicó la funcionaria Nancy Williams de salud pública.

Así es la peste negra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la peste es una zoonosis bacteriana causada por la bacteria "Yersinia Pestis". Se encuentra, en su mayoría, en roedores y otros animales pequeños. Las pulgas infectadas son las que transmiten la enfermedad a los humanos. Existen tres tipos: peste bubónica, septicémica y neurónica.

En el caso de esta peste negra bubónica, se suele dar por la picadura de una pulga infectada con la bacteria de animal pequeño. Esta bacteria ingresa por la piel del ser humano y ataca directamente el ganglio linfático, provocando una infección que se agrava más y más hasta ser mortal.

Según la OMS, además de la transmisión por la pulga infectada, otra forma de contagio es mediante un contacto directo o indirecto con animales. Mientras que también existe el contacto persona a persona por la inhalación de gotitas aerolizadas de una persona que fue contagiada con la peste.

Entre los síntomas se destacan la fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y fuertes dolores e inflamación de los ganglios linfáticos. Por lo general, estas afecciones surgen entre los 2 y 7 días después del contagio.

Si bien no cuenta con un tratamiento específico, la detección a tiempo de la peste bubónica es indispensable para que se administren los antibióticos necesarios para combatirla. La gentamicina, la doxiciclina, la ciprofloxacina, la levofloxacina, la moxifloxacina y el cloranfenicol son algunos de los medicamentos que ayudarán a tratar la enfermedad.