Mundo

¿Qué está pasando en Bielorrusia? Guía para entender su conflicto político

La victoria en las elecciones del presidente Alexandr Lukashenkoha provocado una ola de manifestaciones que han sido reprimidas
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 09:57

Bielorrusia se encuentra en estado de alarma desde el pasado 9 de agosto, fecha en que el actual presidente Alexandr Lukashenko ganó con el 80% de los votos unas polémicas elecciones que han desatado cientos de protestas en todo el país, pero de forma particular en la capital Minsk. 

Lukashenko lleva ya 26 años en el poder y con este triunfo se asegura seguir al frente del país por cinco años más, situación que ha enardecido a la oposición que se ha manifestado multitudinariamente en las calles. La respuesta de las autoridades no ha hecho mas que agravar la crisis, ya que las protestas han sido reprimidas dejando centenares de heridos y dos muertos. 

Conflicto en Bielorrusia provoca reacciones en el mundo

La Unión Europea en Bruselas ha decidido tomar cartas en el asunto y este día se llevará a cabo una cumbre extraordinaria. Alemania, que preside la presidencia del bloque ha dejado claro que se deben extender las sanciones ya decididas una semana atrás debido a los actos violentos. Incluso este conflicto fue tratado por una llamada telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y la canciller alemana, Angela Merkel

Las posturas de ambos países están claras al respecto, pues mientras Rusia se manifiesta en contra de cualquier intento de intervención extranjera y pide normalizar la situación lo más rápido posible, Alemania argumenta que las autoridades en Bielorrusia debe dejar la violencia a un lado y dialogar con los líderes que encabezan las protestas. 

¿Qué más exigen las protestas? 

Las manifestaciones buscan también la libertad de Serguei Tijanovski, esposa de la líder de oposición Svetlana Tijanóvskaya. Este hombre es un reconocido bloguero que había presentado su candidatura a la presidencia desde el pasado 29 de mayo; sin embargo, tras ser acusado de "turbar el orden público" y ser arrestado, su pareja tomó su lugar como candidata. 

Aunque Tijanóvskayam está refugiada en Lituana ha externado en varias ocasiones que está dispuesta a "asumir responsabilidades" para gobernar el país. La oposición que encabeza consiguió el pasado fin de semana la protesta más grande en la historia de Bielorrusia al congregar más de 100 mil personas que denuncian fraudes masivos y exigen a Lukashenko entregar el poder. 

"Nunca haré algo bajo presión. Hasta que no me maten, no habrá elecciones”, han sido las palabras desafiantes del presidente que se niega a ceder a las peticiones e incluso señaló que el "Consejo de coordinación" organizado por la oposición solo busca "usurpar el poder". 

Más de