Covid-19

Johnson & Johnson probará su vacuna contra el coronavirus en 60 mil voluntarios

Los ensayos se harán en 180 lugares de Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:53

La carrera por tener una vacuna contra el Covid-19 continúa, por ello diversos laboratorios, universidades y compañías farmacéuticas siguen en sus pruebas para lanzar una vacuna que termine con la pandemia, tal es el caso de Johnson & Johnson que probará su vacuna experimental en 60 mil voluntarios, como parte de su etapa final.

De acuerdo con la compañía, los ensayos se harán en 180 lugares en Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México, según la información publicada el 10 de agosto en clinicaltrials.gov.

Fabricantes de potenciales vacunas para el coronavirus como Moderna Inc y Pfizer buscan reclutar a hasta 30,000 voluntarios para sus estudios de etapas finales.

J&J no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios para conocer a fondo sus ensayos en los voluntarios.

Las acciones de la compañía subían levemente el jueves, borrando sus pérdidas iniciales, luego de que el diario Wall Street Journal reportó el tamaño del ensayo.

Reuters reportó la semana pasada que el proyecto de vacuna para el coronavirus del gobierno del presidente Donald Trump estaba reclutando científicos en Sudáfrica y América Latina para ayudar a probar posibles vacunas en ensayos clínicos respaldados por Estados Unidos.

ACCESO A LAS VACUNAS

A través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (Covax) se busca conseguir 2 mil millones de dosis contra el coronavirus para finales de 2021, a fin de que cada país pueda vacunar al 20 por ciento de su población, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El objetivo inmediato del mecanismo Covax es contar con acuerdos con los productores de vacunas para poder conseguir, más o menos, 2 mil millones de vacunas hasta fines de 2021, lo cual va a permitir que cada país tenga acceso a un volumen de vacunas que corresponda, aproximadamente, al 20 por ciento de su población", comentó en conferencia virtual.


Etienne detalló que con las primeras dosis del biológico se daría prioridad a vacunar a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas, quienes se ubican en los grupos más vulnerables ante Covid-19. 

La titular de la OPS reiteró que están alentando a sus estados miembros a sumarse al mecanismo Covax, el cual permitirá que los países de medianos y bajos ingresos tengan acceso a la posible vacuna. 

"El acceso equitativo a las vacunas para la Covid-19 es clave para garantizar que vamos a poder proteger a todos los grupos vulnerables en todos los países, ricos o pobres, y salvar millones de vidas", dijo.