Mundo

Operativo policial deja 13 muertos en discoteca de Perú

La Policía intervino la discoteca debido a una fiesta clandestina, que violaba el toque de queda en el país por la pandemia de coronavirus
domingo, 23 de agosto de 2020 · 11:09

Un operativo policial en medio de una fiesta clandestina realizada en una discoteca en Lima, Perú, terminó en tragedia con al menos 13 muertos y unos 6 heridos. Según el Ministerio del Interior, unas 23 personas fueron detenidas debido a esta celebración que violaba con las medidas de distanciamiento social impuestas en el país debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19)

La fiesta tuvo lugar en el segundo piso de una discoteca llamada Thomas Restobar, ubicado en el distrito de Los Olivos, del cono norte de Lima. Debido a las denuncias de los vecinos, la Policía acudió al lugar pensando que se trataba de una reunión de unas 30 personas, pero se encontraron con unas 120 en un espacio muy reducido.

La presencia policial se debía a que las reuniones familiares y sociales están totalmente prohibidas como parte de una serie de medidas impuestas por el Gobierno peruano a fin de evitar más contagios por la pandemia del COVID-19. Además, la llegada de la Policía se dio una hora antes de que comience el toque de queda nocturno, que rige desde las 22:00 hasta las 4:00 horas local.

El operativo policial provocó una desesperación en la discoteca, que llevó a que muchos traten de escapar de la detención. Para ello, trataron de hacerlo por la única escalera que llevaba a la salida situada en el piso inferior. Sin embargo, la puerta estaba cerrada, lo que provocó una avalancha donde las personas quedaron atrapadas y aplastadas unas encima de las otras.

Fuente: EFE

Según explicó el comandante general de la Policía, Orlando Velasco, a la emisora RPP Noticias, la puerta de salida abría para adentro y eso llevó a la tragedia debido a la desesperación por querer salir.

"Al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro. En esas circunstancias las personas se ponen nerviosas y algunos empezaban por salir pero se les cerró la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más", explicó Velasco.

Ministerio de Interior no identificó muertos

El Ministerio del Interior peruano emitió un comunicado, difundido en redes sociales, donde aclara que la Policía no utilizó en ningún momento armas o gases lacrimógenos para desalojar el lugar, diferenciándose de la palabra de los vecinos de la zona a medios locales.

El organismo confirmó la muerte de 13 personas, incluidos tres policías. Uno solo de los fallecidos murió en la zona de los hechos, mientras que los otros doce lo hicieron en las clínicas a las que habían sido derivados. Todas las víctimas están aún en proceso de identificación.

Lamentablemente, Perú ha tenido problemas con las fiestas clandestinas y las reuniones sociales, motivo por lo que han sido frecuentes las intervenciones policiales. Este país es el sexto del mundo y el segundo de América Latina con mayor cantidad de casos de coronavirus con 585 mil contagios, además de estar cerca de convertirse en el de mayor tasa de mortalidad luego de haber superado las 27 mil 400 muertes.

Con información de EFE