Sigan cuidándose

¡Alerta mundial! Detectan primer caso de recontagio de Covid-19; advierten nuevas sepas

No relajes las medidas contra el coronavirus, podrías contagiarte más de una vez
lunes, 24 de agosto de 2020 · 12:25

El coronavirus que causa la enfermedad Covid-19, ha sido un golpe durísimo a la humanidad. El 2020 pasará a la historia por ser un año en el que surgió una nueva sepa de coronavirus, detuvo al planeta y causó crisis económicas pocas veces vistas, en muchos países, las más severas en décadas. 

Pese a los esfuerzos de gran parte de la humanidad, para contener este mal y para encontrar una cura, muchas personas han fallecido, más de 750 mil y más de 20 millones se han contagiado; sin embargo, ha sido hasta es lunes cuando se confirmó el primer caso de reinfección a nivel mundial. 

Fue el Instituto de Microbiología de la Universidad de Hong Kong el que hizo este impactante descubrimiento, dejando claro que, una vez que una persona se cura, no hay garantía de que se vuelva inmune. 

"Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero", señala el estudio del instituto. 

Lo más preocupante es que el SARS-CoV-2 no sólo podría permanecer en la población humana por un tiempo prolongado, sino que se puedan estar desarrollando nuevas sepas. Y esto luego de que al analizar al hombre de 33 años que ya se infectó dos veces, se pudiera confirmar que la estructura del coronavirus con que se infectó en abril, y ahora en agosto, son diferentes. 

“El SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural", se añade. 

Recomiendan mantener medidas, pese a haberse recuperado

Desde los primeros meses de pandemia, se ha recomendado a las personas que se recuperan del coronavirus, que mantengan las medidas de prevención, pues no hay información suficiente que garantice que el enfermarse genere inmunidad, al superar la infección. 

Este caso del hombre que ya se contagió dos veces deja claro que cualquiera podría ver afectada su salud en más de una ocasión, por esta enfermedad para la que aún no hay vacuna, pese a que ya algunas se encuentran avanzadas.