Noticias

OMS asegura que escuelas no son fuente principal de transmisión de coronavirus

A pesar de esto, la OMS dijo que la aglomeración de personas en las aulas tienen una capacidad propagadora
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:42

Como parte de las medidas de prevención para evitar el aumento en el número de contagios, las clases fueron suspendidas en la mayoría de los países, no obstante en algunas regiones del continente europeo, se retomaron las actividades académicas. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son un centro de contagio de relevancia, pero la aglomeración de personas en las aulas tienen una capacidad propagadora, indicó el director regional Hans Kluge

"Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales", advirtió en rueda de prensa.

Además resaltó que las escuelas deben tomar medidas higiénicas extraodinarias, aparte del lavado de manos, sana distancia y escalonamiento de horarios, o como el caso de México, clases de forma remota. 

"Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación, con mil 600 millones de escolares afectados en 190 países", afirmó.

En los últimos 40 días, 32 de los 55 países que conforman Europa han registrado un aumento en el número de contagios mayores al 10%, aún así dista mucho de la situación caótica vista en el pasado marzo. 

"Ahora sabemos más sobre qué funciona, es posible manejar mejor la transmisión del virus en la sociedad. La palabra clave es vigilancia", señaló el director de OMS-Europa.

Por último Kluge advirtió también a la población joven, que acaparan los nuevos contagios producidos en las últimas semanas, contra la creencia de que el virus no les afectará y recordó que nadie es invencible ante el COVID-19.