Coronavirus

¿Por qué el Covid-19 impacta más a los hombres que a mujeres?

Un estudio recuerda que “os hombres representan 60% de los fallecidos de Covid-19 en el mundo, en lo que va de la pandemia
jueves, 27 de agosto de 2020 · 19:21

El coronavirus puede infectar a cualquier persona, joven o anciana, pero los hombres mayores tienen hasta el doble de probabilidades de enfermarse gravemente y morir, a diferencia de las mujeres de la misma edad que tiene una mejor respuesta inmunitaria, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

"Lo que hemos encontrado es que los hombres y las mujeres desarrollan diferentes tipos de respuesta inmunitaria a covid-19", asegura el autor principal del estudio, el profesor Akiko Iwasaki.

Según este especialista de la inmunidad, “estas diferencias pueden implicar una mayor susceptibilidad de los hombres ante esta enfermedad”.

Publicado en la revista científica Nature, el estudio recuerda que “los hombres representan 60% de los fallecidos de Covid-19 en el mundo”.

Sobre todo, los científicos encontraron que el cuerpo de las mujeres producía más células T, que pueden matar a las células infectadas con virus y evitar que la infección se propague.

RESULTADOS NO SON CONTUNDENTES

Los hallazgos, publicados eL miércoles en la revista Nature, sugieren que los hombres, particularmente los mayores de 60 años, pueden necesitar depender más de las vacunas para protegerse contra la infección.

"Es evidente que la infección natural está fallando" en provocar respuestas inmunes adecuadas en los hombres, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo.

Los resultados son consistentes con lo que se conoce sobre las diferencias de sexo luego de varios desafíos al sistema inmunológico. Las mujeres desarrollan respuestas inmunitarias más rápidas y fuertes, tal vez porque sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a los niños no nacidos o recién nacidos.

Pero con el tiempo, un sistema inmunológico en constante estado de alerta máxima puede resultar perjudicial. La mayoría de las enfermedades autoinmunes, caracterizadas por una respuesta inmune demasiado fuerte, son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres, por ejemplo.

"Estamos viendo las dos caras de la misma moneda", dijo el doctor Marcus Altfeld, inmunólogo del Instituto Heinrich Pette y del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania.

Los hallazgos subrayan la necesidad de que las empresas, que buscan vacunas contra el coronavirus, analicen sus datos por sexo para influir en las decisiones sobre la dosificación, dijeron el doctor Altfeld y otros expertos.