Mundo

Bomba del Zar: Difunden video inédito de la explosión nuclear más grande de la historia

La explosión de la Bomba del Zar habría tenido un poder destructor 3 mil veces mayor que la bomba de Hiroshima
lunes, 31 de agosto de 2020 · 11:37

La agencia estatal rusa de la energía atómica (Rosatom) reveló el fragmento de un video que muestra la explosión de la famosa Bomba del Zar, la cual fue probada en octubre de 1961 durante la Guerra Fría. Se trata de la bomba de hidrógeno más poderosa del mundo, incluso hasta 3 mil 300 veces más poderosa que la que destruyó Hiroshima.

Las imágenes difundidas muestran una explosión, que generó una nube de humo de unos 60 kilómetros de altura. El video muestra tomas desde varios ángulos, tanto desde el suelo como desde el aire a bordo de dos aviones soviéticos.

La Bomba del Zar tenía la fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales. La Unión Soviética la hizo explotar en octubre de 1961 a unos 4 mil metros sobre el archipiélago de Novaya Zemlya, en el Círculo Ártico, según explica la agencia Reuters.

"La prueba de una carga de hidrógeno excepcionalmente poderosa confirmó que la Unión Soviética está en posesión de un arma termonuclear con potencias de 50 megatones, 100 megatones y más", contó un narrador en ruso.

¿Cómo era la Bomba del Zar y qué daños causó?

Se desarrolló entre 1956 y 1961, tenía 8 metros de largo, un diámetro de poco más de 2,5 metros y pesaba más de 27 toneladas. Tenían bastante similitud con las mismas que devastaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Esta bomba nuclear sería demasiado grande para volver a ser usada de nuevo.

Su creación se debe a uno de los tantos proyectos en búsqueda del arma nuclear más potente del mundo, en tiempos de la Guerra Fría. La impulsó el propio Nikita Kruschev, primer ministro soviético, en su plan de pelea contra los Estados Unidos en búsqueda del poder a través de la tecnología nuclear.

Según datos oficiales, la Bomba del Zar fue detonada a las 11:32 hora de Moscú, creando una bola de fuego de unos 8 kilómetros de ancho y su onda expansiva la impulsó hacia arriba, lo que provocó que su destello sea visto desde mil kilómetros de distancia.

Las consecuencias de esta detonación fueron catastróficas en Novaya Zemlya. La aldea de Severny, a unos 55 kilómetros de la Zona Cero, destruyó todas las casas. En tanto, distritos soviéticos a cientos de kilómetros de la zona de explosión, provocó todo tipo de daños: casas hundidas, techos desplomados, puertas y ventanas rotas.

Un dato llamativo de esto, más allá de la condena internacional que generó, es que la bola de fuego no hizo contacto con la Tierra y hubo una cantidad baja de radiación, para sorpresa de todos.