Mundo

¿Amenaza nuclear? Esto advierte la Cruz Roja en 75 aniversario de Hiroshima

El Comité Internacional de la Cruz Roja alarmó a la población mundial sobre el riesgo que conlleva todo el armamento nuclear registrado en el mundo
martes, 4 de agosto de 2020 · 16:12

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó a la población mundial del aumento en el riesgo de que el armamento nuclear sea utilizado, en medio de la conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (Japón). Según expresó el organismo, éste "ha ascendido a niveles que no se veían desde el final de la Guerra Fría".

Según denunció el CIRCR en un comunicado, los incidentes militares entre países dotados de armas nucleares han aumentado en frecuencia. De hecho, algunos de esos Estados han amenazado explícitamente con usar dichos armamentos. A su vez, los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados, explican.

La organización también alerta que el mundo está "en camino de una nueva carrera de armamento nuclear" ante el desarrollo exclusivo de este tipo de armas.

Peter Maurer, presidente del CICR, pidió a la comunidad internacional que se negocie la eliminación de estos armamentos. "El horror de una explosión nuclear puede parecer historia lejana, pero el peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto", dijo.

14 mil bombas atómicas, un número que asusta

La Cruz Roja insistió en que en el mundo existen más de 14 mil bombas atómicas y que muchas de ellas son incluso más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki, las cuales fueron arrojadas el 6 y 9 de agosto, matando a unas 110 mil personas y llegando al número de 340 mil víctimas en total contando años posteriores, como consecuencia de la radiación.

"Armas con consecuencias humanitarias tan catastróficas nunca deben ser vistas como instrumentos para la seguridad", sentenció Maurer.