Beirut

Padres arriesgan sus vidas para salvar a hijos durante explosión de Beirut (VIDEO)

El instinto de supervivencia y protección quedó de manifiesto en las grabaciones, ya que los padres buscaron un refugio para sus hijos ante la enorme explosión
martes, 4 de agosto de 2020 · 19:06

Luego de la explosión que se vivió en el puerto de Beirut, Líbano se han compartido cientos de imágenes y videos del accidente, pero de las grabaciones que más han llamada la atención, son las de padres y madres tratando de proteger a sus hijos luego de generarse la onda expansiva y que llegó miles de metros del lugar. 

Sin duda el instinto de protección y supervivencia quedó en evidencia ante la tragedia que se vive en la ciudad de Beirut. Como se puede apreciar en dos videos que se compartieron en rede sociales donde los padres, antes que todo intentan proteger a los menores de edad de la explosión.

En el primer video se ve cómo un padre toma a su hijo en lo que parece una habitación de un departamento. El hombre carga al menor en los brazos y de inmediato comienza a buscar un refugio para el niño y para él.

La primera reacción es salir del cuarto, sin embargo ante el estallido, el hombre y el niño se esconden en lo que parece un escritorio, ya que el sujeto en un acto reflejo de inmediato mete al menor a dicho lugar para luego también refugiarse de la terrible explosión.

En otra grabación, una mujer realiza realiza quehaceres domésticos con una aspiradora en lo que parece un balcón de un edificio, mientras una menor se encuentra jugando, de pronto se escucha la explosión y de inmediato la onda expansiva.

Sin pensarlo la mujer toma a la niña en hombros y sale de inmediato del balcón hacia dentro de la casa en busca de un lugar donde resguardarse. Actos que podrían tomarse como heroicos, pero también de un instinto de protección por los seres queridos ante un accidente.

Lo que se sabe hasta ahora de la explosión

Autoridades de Líbano señalaron que la enorme explosión en el puerto de Beirut se debió a 2,750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas sin las medidas de seguridad necesarias por varios años. Afirmando que los responsables del estallido enfrentarán los cargos más severos.

Hasta el momento las autoridades reportan 78 muertos en la zona, cientos de heridos y varias personas desaparecidas; los servicios de emergencia se encuentran en el lugar trabajando a marchas forzadas en labores de rescate y auxilio. Los hospitales se encuentran saturados y los servicios básicos como electricidad, agua e internet se encuentran intermitentes o sin funcionar.

El presidente libanés Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa. El primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles en honor a las víctimas.

Además, Aoun dijo que el estado de emergencia en Beirut deberá declararse por dos semanas. La explosión ha conmovido al mundo, ante las impresionantes imágenes que ha dejado, hasta el momento varios mandatarios de distintos países han expresado su solidaridad, enviado condolencias, además de prometer apoyo en las labores de rescate y asistencia médica.

El accidente se da en medio de una profunda crisis que se vive en Líbano, aunada a la pandemia de Covid-19 y las constantes amenazas de grupos terroristas por la tensión que se vive en Medio Oriente.