Mundo

¿Qué es el nitrato de amonio, químico que causó la EXPLOSIÓN en Beirut?

Autoridades de Líbano informaron que la explosión en el puerto de Beirut se debió a un almacén de 2 mil 750 toneladas de este compuesto.
martes, 4 de agosto de 2020 · 19:05

Los directores de Aduanas y Seguridad de Líbano aseguraron este martes que la explosión en el puerto de Beirut, que dejó al menos 73 muertos y más de 3 mil heridos, se debió al alcance de un almacén de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, base para explosivos terroristas.

Testigos presenciales indicaron que hubo rotura de vidrios en viviendas, a más de cinco kilómetros de distancia, y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

Pero, ¿qué es el nitrato de amonio?

Se trata de un compuesto químico utilizado en la fabricación de explosivos de uso militar y para combustible sólido de cohetes. No tiene color, absorbe una gran cantidad de humedad y es altamente soluble en agua.

El nitrato de amonio puede funcionar principalmente como fertilizante, ya que tiene un alto contenido en nitrógeno. Sin embargo, fue también el explosivo utilizado en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales.

Además, lo han empleado organizaciones como Hezbolá, el IRA y ETA para fabricar bombas y realizar ataques terroristas. Si es inhalado, puede causar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta.

En caso de que una persona lo consuma, los efectos van desde el dolor abdominal, labios y uñas azuladas, convulsiones, diarrea, vértigo, vómitos y debilidad física.

Otros efectos de este compuesto son taquicardia, enfermedad cerebrovascular y hasta pérdida de la vista. De acuerdo con el director de Seguridad, Abbas Ibrahim, en el puerto de Beirut había 2 mil 750 tonelada, almacenadas desde hace seis años.

Más de