Mundo

¡Tragedia! Explosión en Beirut es comparada con la bomba atómica de Hiroshima

Marwan Abboud, gobernador de Beirut, calificó el hecho como un "desastre nacional parecido a Hiroshima". Se han reportado una decena de víctimas y cientos de heridos.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:42

Tras la tragedia que produjo la impactante explosión en el puerto de Beirut, el gobernador de la capital del Líbano, Marwan Abboud, comparó el hecho con los bombardeos de Nagasaki y Hiroshima de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

La explosión ha conmovido al mundo, sobre todo en las redes sociales, que se han visto absortas de lo que fue la magnitud del hecho en Beirut. Hasta el momento, se habla de "innumerable" cantidad de muertos y heridos.

"Nunca había visto una catástrofe así. Es un desastre nacional, parecido a Hiroshima. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes", expresó el gobernador de Beirut.

Abboud no pudo contener las lágrimas durante su declaración ante la prensa para dar a conocer las consecuencias del hecho. A su vez, informó que han perdido el contacto con varios bomberos, que han respondido a la emergencia de inmediato.

Explosión de dimensiones catastróficas

La explosión de Beirut ha tenido semejante magnitud que podría destruir una buena porción de territorio. Una comparación, mencionada en Milenio Televisión, habla de que si esto hubiese ocurrido en México, más exactamente en Tultitlán, habría tenido una onda expansiva hasta la Basílica de Guadalupe.

En tanto, según reveló SkyAlert, la magnitud de la explosión fue registrada por un sismómetro de Israel, a unos 70 kilómetros del hecho, y es equivalente a un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la explosión. El ministro de Salud, Hamad Hassan, le dijo a medios locales que el hecho se produjo por un barco que transportaba fuegos artificiales. Pero, la agencia Aljazeera manifestó que no se trató de estos elementos porque el material hallado es distinto.

Palabra oficial tras la explosión

El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió darle primeros auxilios a los heridos y refugios a las familias que han sido desplazadas "por la gran explosión que ocurrió en el puerto de Beirut". En tanto, convocó al Consejo Supremo de Defensa para una reunión de emergencia esta noche en el Palacio Baabda.

En tanto, las autoridades referidas a la Salud han instruido a que los hospitales reciban a los heridos a expensas del Ministerio de Salud Pública.