Beirut

¿Fue una bomba? Testigo en Beirut dijo ver avión militar antes de explosión

Un ciudadano libanés dijo que previo al terrible hecho, escuchó el sonido de una aeronave sobrevolando la zona
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:36

La ciudad de Beirut vivió una de las peores tragedias en su historia, tras la explosión en un depósito en el puerto de la capital libanesa que hasta el momento ha registrado más de 100 muertos, miles de heridos y dejando una herida que será difícil de olvidar.

Entre los cientos de videos, imágenes y testimonios, destaca el de Jad Tabet un ciudadano libanés que dijo haber visto un avión militar sobrevolando la zona, previo a la impactante explosión que pudo sentirse hasta la isla de Chipre.

Tabet de 28 años, afirmó en entrevista que “se escuchaba claramente el sonido de un avión”, que no solo percibió él, sino varias personas. 

“Estaba caminando con un cliente, soy arquitecto, para mostrarle una casa y vi en el puerto de Beirut el humo de un incendio, pero estaba muy normal, creí que era un incendio normal. (Luego), escuché el sonido de un avión militar, el sonido era muy fuerte, segundos después, la bomba ocurrió”, relató.

El testigo salió a la calle luego de la explosión y de inmediato se dio cuenta del terrible suceso, pues vio a varias personas ensangrentadas y deambulando como si se trataran de zombies, en un escena que pareciera haber salido de una cinta de ciencia ficción.

Jad Tabet aseguró que “no hay nada de Beirut; nada de lo que se conocía de Beirut está. Hay muchas personas que no tiene casas para dormir, Vivimos en una crisis económica en el país”.

Beirut en ruinas

La capital de Líbano, ya vivía una crisis social y económica previo a la explosión, un hecho que solo evidenció las carencias y los malos manejos del gobierno en turno. El daño y la devastación que causó a kilómetros de distancia han dejado a unas 300.000 personas sin hogar, un tercio de ciudad se ha visto afectada y las autoridades reconocen que la zona del puerto "ha dejado de existir".

La explosión tendrá importantes consecuencias económicas puesto que la destrucción del principal puerto del país dificultará el suministro de alimentos en el futuro.

Esto se suma a la crisis financiera y a la hiperinflación en el país, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil. Miles de personas se han visto empujadas a la pobreza y la situación provocó en octubre las mayores protestas antigubernamentales que el país ha visto en más de una década.

Sumado a lo anterior, la crisis sanitaria por el Covid-19, ha hecho que cientos de personas perdieran sus empleos o vieran reducidos sus salarios, por consecuencia la economía familiar se encuentra en alerta y ahora deberán lidiar con un ciudad afectada por una explosión que conmovió al mundo.