Mundo

¡ALERTA! China informa de nuevo virus que transmiten las garrapatas

Autoridades del país asiático reportan 7 muertos y al menos 60 personas contagiadas por la picadura del insecto
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:38

Como si el mundo no tuviera suficiente con la pandemia de Covid-19, China lanzó una nueva alerta por un virus que ya cobrado la vida de al menos siete personas y que se transmite a través de las garrapatas.

De acuerdo a los primeros informes, el virus se transmite a través de la picaduras de dichos insectos y hay al menos 60 personas contagiadas. Se informó que en la provincia de Jiangsu, en China, hay más de 27 personas que han contraído el virus, presentando síntomas como fiebre con trombocitopenia (SFTSV, por sus siglas en inglés) en la primera mitad del año.

Actualmente son siete los fallecidos en las provincias de Anhui, en donde también hubo más de 23 contagiados, y Zhejiang, situadas al este de China.

Según algunos registros, ya China, en el año 2011, aisló al patógeno que causa a este virus perteneciente a la familia de los Bunyavirus. En ese momento, los especialistas sostuvieron que es posible su transmisión entre personas por contacto a través de sangre y secreciones mucosas.

¿Qué es el SFTSV?

La última paciente hospitalizada fue una productora de té de 65 años llamada Wang de la ciudad de Nanjing de Jiangsu. Según la prensa local, ella comenzó a sentirse mal hace unos dos meses, después de recoger hojas de té de su plantación.

A los pocos días, comenzó a tener síntomas de escalofríos, fiebre alta, fatiga física y tos húmeda. Su temperatura corporal subió en ocasiones a 104 grados Fahrenheit. Ella fue diagnosticada con fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS), también conocido como virus de Huayangshan banyang, caracterizado por un bajo recuento de plaquetas y glóbulos blancos.

Jin Ke, cirujana del Hospital Popular de Jiangsu, dijo a la prensa local que sus órganos estaban fallando cuando fue transferida al departamento de enfermedades infecciosas. Se recuperó después de aproximadamente un mes de tratamiento hospitalario.

Si bien las picaduras de garrapatas siguen siendo la ruta de transmisión principal de la enfermedad, Sheng Jifang, experto en bunyavirus (una familia de virus transmitidos por antrópodos) surgido en Zhejiang, advirtió que también puede transmitirse entre humanos, citando casos previos de infecciones a través del contacto con mucosidades o a través del contacto de la sangre de un paciente.

Hasta el momento no existe una vacuna para tratar la enfermedad, en caso de una picadura se recomienda acudir de inmediato al hospital y no tratar de succionar el veneno.