Mundo

COVID-19: África empeora pandemia y supera este número de casos

El continente africano ha batido un número peligroso de casos, aunque se teme que la situación sea peor. Sudáfrica es el país más afectado debido al coronavirus
sábado, 8 de agosto de 2020 · 08:57

La pandemia de coronavirus (COVID-19) sigue empeorando la situación en todo el mundo, pero África empieza a causar mayor preocupación luego de que se confirmó, según números oficiales, que superó el millón de contagios, siendo Sudáfrica el país más afectado con más de la mitad de los casos. Aunque, se cree que por la falta de tests en muchos países el dato sólo sea el "pico del iceberg".

África batió el millón de casos de contagio en las últimas horas. Son 1 millón 7 mil 366 los contagiados, con 690 mil 436 curaciones y 22 mil 66 muertes, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo perteneciente a la Unión Africana (UA).

Ese número representa un 5 por ciento de la población mundial, además de que África es una región de más de 1.300 millones de habitantes. Si bien con estos datos, todavía está lejos de ser el continente más afectado por el COVID-19, la situación no deja de ser alarmante, sobre todo porque hay falta de testeos.

Alarma por escasez de África

El millón de casos en África sólo se ha conocido por los 8.8 millones de tests que se han realizado en todo el continente. Siendo una región de más de 1.300 millones, la pandemia podría arrojar números peores conforme vayan aumentando las pruebas, que confirme que se trate sólo del "pico del iceberg".

Según datos de África CDC, casi el 80% de los tests realizados en el continente corresponden a estos países: Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Marruecos, Kenia, Etiopía, Ruanda, Uganda y Mauricio.

"La falta de testeo está llevando a reportar de menos los casos de COVID-19 y nos impide entender el marco completo de la pandemia de COVID-19 en África", alertó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, durante una conferencia de prensa virtual, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Para combatir esto, la OMS ha comenzado a reforzar el apoyo a países africanos con material sanitario y equipos de expertos para dar respaldo técnico a la región en el combate contra el coronavirus.

Sudáfrica, el foco de la pandemia en África

Sudáfrica es, por lejos, el país que concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19. En total, son 538 mil 134 casos, que lo ponen con más del 50 por ciento de los contagiados en todo el continente y el quinto país más afectado en este sentido en el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, 5 de los 55 países africanos, miembros de la UA, concentran el 75 por ciento de los casos. A Sudáfrica se le suma Egipto (poco más del 9.5%), Nigeria (4.5%), Ghana (cerca del 4%) y Argelia (supera el 3%).

En las últimas semanas, África suavizó sus medidas, luego de que habían adoptado medidas drásticas de salud pública y sociales incluidos toques de queda, cierre de fronteras y cuarentena total a comienzos de la pandemia.

Esto derivó, según datos del último mes, en una disparada de casos que ha duplicado su número total de contagios en países como Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Uganda y Egipto, entre otros. Las medidas "suavizadas" tomadas en el último tiempo, se debieron a problemas económicos derivados de la propia pandemia.

"En un momento en que los gobiernos están suavizando las medidas de confinamiento, se toma conciencia de que tendremos que vivir con este virus algún tiempo", señaló Moeti respecto a esta situación. Y agregó: "A medida que los países abren fronteras, surgen desafíos para detectar y gestionar los casos importados y mantener la intensidad de las medidas de salud pública mientras se reanudan las actividades económicas".