Mundo

VIDEO: Protestas en Beirut terminan en batalla campal contra la policía

Manifestantes salieron a las calles de Beirut para protestar por la responsabilidad del Gobierno en la explosión hace días atrás. Fueron agredidos por autoridades policiales dejando cientos de heridos
sábado, 8 de agosto de 2020 · 15:22

La conmoción que ha generado la explosión de Beirut de hace algunos días sigue repercutiendo en la propia capital del Líbano. Este sábado se vivió una verdadera batalla campal entre manifestantes y la Policía, que terminaron con la muerte de un integrante de las fuerzas de seguridad y más de 200 heridos.

Miles de libaneses se hicieron presente en el centro de la capital con motivo del "Día del Juicio", como ha sido catalogada la explosión ocurrida el pasado martes, que ha dejado un saldo parcial de 158 muertos y más de 6 mil heridos, según datos oficiales de este sábado.

Las protestas se dieron con motivo de pedir la "dimisión" de los principales dirigentes del país. Aunque, la situación se volvió con mayor tensión cuando varios manifestantes trataron de entrar al Parlamento y a varias sedes ministeriales. La Policía respondió con gases lacrimógenos.

VIDEO: Así fue la batalla campal entre manifestantes y policías

El mayor punto de conflicto se dio en el centro de la ciudad de Beirut donde "un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a retenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera", según palabras de las fuerzas de seguridad en un comunicado en Twitter.

Según datos de la Cruz Roja libanesa, al menos 63 personas tuvieron que ser trasladas a hospitales debido a la gravedad de sus heridas. En tanto, otras 175 fueron atendidas en las mismas calles.

Los manifestantes apuntaron su reclamo contra la dirigencia política, a la cual hace responsable de la explosión del pasado martes que dejó cientos de muertos y miles de heridos. Ante esto, buscaron irrumpir en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía, Energía y Medio Ambiente, lo que derivó en el entrenamiento con las autoridades policiales.

En medio de estas protestas, el primer ministro Hasan Diab se dirigió ante la nación con un discurso televisado donde este lunes elevará un pedido para adelantar las elecciones. "Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (...) propondré el lunes en (la reunión de) el Gabinete convocar elecciones anticipadas", dijo.

"Estamos en estado de emergencia con respecto al destino y futuro del país", sentenció en medio de la crisis sociopolítica que afecta al Líbano y que ha crecido con la tragedia del estallido.