Torturado para confesar

¿Quién fue Navid Afkari y por qué Irán ordenó su ejecución?

Organismos internacionales de deporte y Donald Trump trataron de impedir su ejecución, pero no pudieron
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:13

La campaña mundial pidiendo clemencia por el luchador iraní Navid Afkari no tuvo efecto. Este sábado se confirmó que fue ejecutado por el gobierno. 

El Comité Olímpico Nacional (COI), la FIFA e incluso Donald Trump solicitaron que no se cumpliera su ejecución, pero no fue suficiente. Navid Afkari fue condenado a muerte, luego de ser acusado de haber asesinado en 2018 a un funcionario, esto, durante una protesta contra el gobierno. 

Sin embargo, nunca quedó comprobada su culpabilidad, desde el inicio, muchos indicios apuntaban a que los cargos en su contra eran falsos y que su ejecución estaba siendo utilizada para intimidar a los detractores del gobierno iraní. 

Una grabación que fue sacada de la prisión tenía una confesión de Navid Afkari en la que reconocía haber sido víctima de tortura para falsamente reconocer que él había perpetrado el asesinato. 

"Escuchando que Irán está buscando ejecutar a una gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años, cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles. Estaban protestando por el "empeoramiento de la situación económica y la inflación del país. A los líderes de Irán, les agradecería mucho que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran. Gracias", señaló Trump.