Buenas noticias

Descubren poderoso anticuerpo contra el coronavirus en alpacas

Las investigaciones apuntan que el anticuerpo extraído de las alpacas detiene el avance del virus en los pacientes infectados. Y no sólo eso, pues también logra frenar el contagio del Covid-19 a otras personas
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:32

Hay buenas noticias en la lucha contra el coronavirus, en esta ocasión provenientes de Chile, pues el equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral ha logrado extraer de una alpaca un "superanticuerpo" capaz de "neutralizar completamente" al Covid-19.

Las alpacas son animales mamíferos muy parecidos a las llamas, las cuales son muy comunes de encontrar en Chile.

Los científicos informaron esta semana, a través del portal científico Biorxiv, que tras "intensos meses de trabajo” han logrado extraer el denominado “superanticuerpo” de la alpaca.

Alejandro Rojas, quien encabeza a este equipo de investigadores, indicó que el objetivo del proyecto es la creación de un inhalador de bajo costo y alta eficacia, el cual suministrará el anticuerpo de la placa a los pacientes de coronavirus.

Las investigaciones apuntan que el “superanticuerpo” detiene el avance del virus en los pacientes infectados. Y no sólo eso, pues también logra frenar el contagio del Covid-19 a otras personas. 

 

No ha sido una tarea fácil

El proyecto de investigación de los científicos chilenos comenzó en febrero, cuando se presentaban los primeros casos del virus proveniente de China y que incluso aún no había llegado a México.

Fue gracias a la prometedora reacción de una alpaca llamada Buddha a la inoculación de proteínas del coronavirus, lo que despegó el proyecto que puede llegar a salvar miles de vidas.

Los científicos descubrieron que Buddha generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron una consistente inmunidad frente al coronavirus y se dieron a la tarea reproducir dichas glucoproteínas en el laboratorio.

La tarea no fue fácil, pues para lograrlo fue necesario revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el “superanticuerpo” W25, al que el científico Rojas señaló que se trata de "un regalo de la naturaleza”.

Pixabay

El nanoanticuerpo W25 es el que presenta actualmente la mayor eficacia contra el 'spike', una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus.

Rojas afirma que las alpacas "tienen un sistema inmunológico que es único” y que parte de sus anticuerpos se generan a partir de un solo gen. 

“Por eso, con una muestra de sangre que les sacamos obtenemos los genes que producen los anticuerpos", para luego "aislarlos y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus”, detalla el investigador líder.

Se espera que pronto pueda ser comercializado el inhalador con el "superanticuerpo" W25 para aliviar a los pacientes infectados y frenar el contagio del coronavirus que mantiene al mundo en cuarentena.

 

DBO