No te confíes

Conoce las secuelas que puede dejar la COVID-19 en asintomáticos

El especialista Ciro Maguiña explicó que el nuevo coronavirus se adhiere a las células de los órganos, en el tracto respiratorio y en la piel, causando lesiones a las personas asintomáticas de esta enfermedad.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:38

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, señaló las posibles secuelas que podrían presentar los pacientes asintomáticos que superaron el coronavirus, pues, estudios recientes señalan que sus órganos pudieron resultar afectados.

De acuerdo con las investigaciones, el 85% de los contagiados por COVID-19 presentan afectaciones tras el paso del virus por su organismo.

Los órganos más propensos a sufrir dichas afectaciones son el corazón, el hígado y los pulmones.

El especialista Ciro Maguiña explicó que el nuevo coronavirus se adhiere a las células de los órganos, en el tracto respiratorio y en la piel, causando lesiones a las personas asintomáticas de esta enfermedad.

Afirma que, en casos graves, el virus puede ocasionar daño a los pulmones o lesiones en la piel, así como caída de cabello, pero que esta última sería temporal.

“En el caso del pulmón no sabemos si esa lesión va a quedar como un hueco o una mancha. (…) Muchas veces el cuerpo es tan sabio que lo supera en base a sus defensas. En el caso de la caída del cabello, probablemente sea transitorio porque como esta enfermedad no dura eternamente, el cuerpo puede nuevamente regenerar”, afirmó el reconocido doctor Maguiña.

Indicó que las personas que sufren comorbilidades como diabetes, hipertensión, fibrosis o daños al corazón, son más propenso a sufrir daños por el paso del coronavirus, sin importar si resultaron ser asintomáticos a la enfermedad.

“No porque sea asintomático voy a estar tranquilo y no me va a pasar nada. Hay descripciones de gente asintomática que luego de meses bruscamente hace taquicardia y paro cardíaco”, declaró el especialista.

Debido a la gravedad de este virus se insiste en mantener la sana distancia, usar cubrebocas en el exterior y lavarse las manos constantemente.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que en México la apertura de actividades debe realizarse de manera ordenada  y cuidando la cantidad de personas que salen de confinamiento porque existe un alto riesgo de rebrotes y contagios.

“México y el resto de los países del continente americano son susceptibles a que se presenten rebrotes, un cambio en la tendencia, en México llevamos ya siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, lo que puede ocurrir es que se revierta esta tendencia y empecemos a tener más contagios y más contagios”, señaló.

Aseguró que en octubre podría comenzar a incrementar el número de hospitalizaciones por padecimientos respiratorios agudos, pues se acerca la temporada de influenza.

“Viene la temporada de influenza y es absolutamente seguro que vamos a tener incremento de personas por COVID-19; ambas van a necesitar hospitalización en un porcentaje que va de 2 a 7 por ciento”, afirmó López-Gatell.

En México suman 697 mil 663 casos confirmados acumulados de coronavirus y 73 mil 493 muertes por la enfermedad, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

 

DBO