Tecnología

Viejito prendía su televisión y dejaba sin internet a todo un pueblo en Reino Unido

Todo un pueblo en Gales podría dejar de tener acceso a la tecnología, la razón, el televisor de una persona de la tercera edad
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:52

En un pueblo de Gales estuvieron sufriendo varios vecinos de cortes de internet y bajadas de velocidad en sus navegadores, ¡durante 18 meses! La situación no ha sido fácil de procesar, pues desconcertó a los técnicos de las compañía de internet que con sólo apagar el televisor de un señor de la tercera edad lo solucionaba todo.

El proveedor tecnológico de la banda ancha del Reino Unido, la empresa Openreach, explicó en un comunicado que cada mañana, alrededor de las 7 am, los residentes de la aldea de Aberhosan experimentaban problemas para conectarse a internet y, cuando por fin lograban conectarse, los tiempos de carga se ralentizaban.

Según el proveedor Openreach, los ingenieros se desplegaron en la zona en múltiples ocasiones solo para descubrir que la red funcionaba con normalidad. La compañía llegó a reemplazar algunos cables, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Hasta que un astuto ingeniero de Openreach, Michael Jones, explicó que “como último recurso”, un equipo visitó la aldea para comprobar las interferencias eléctricas.

“Usando un dispositivo llamado analizador de espectro, caminamos de un lado a otro del pueblo bajo la lluvia torrencial a las 6 am para ver si podíamos encontrar ‘ruido eléctrico’ que respaldara nuestra teoría”, dijo Jones. “¡Y a las 7 am, como un reloj, sucedió! Nuestro dispositivo detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea”, relató el técnico a la BBC.

El equipo de técnicos pudo rastrear la señal hasta una residencia y descubrió que el adulto mayor que vivía ahí tenía un televisor viejo que producía una interferencia eléctrica conocida como SHINE (ruido de impulso único de alto nivel). Por lo que se explicaron que la señal se perdía cada vez que el dueño del televisor lo encendía todas las mañanas a las 7 am cuando comenzaba su día.

“Como se pueden imaginar, cuando le señalamos esto al residente, se sintió avergonzado de que su viejo televisor de segunda mano fuera la causa de los problemas de ancho de banda de toda una aldea, e inmediatamente acordó apagarlo y no volver a usarlo”, dijo Jones en entrevista.