Primer cara a cara

Trump vs Biden en vivo: ¿a qué hora y dónde ver el debate presidencial de Estados Unidos?

El debate televisado promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral y se espera que se trate el tema de la relación con México.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:47

Este martes 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan a su primer cara a cara.

El debate televisado promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral y se espera que se trate el tema de la relación con México.

Este primer debate presidencial, entre Trump y Biden, durará 90 minutos y tendrá lugar en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. Está programado que comience a las 9 de la noche y termine a las 10:30 pm, hora del Este de Estados Unidos.

Será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial, y el encuentro, sumado a la escasez de actos electorales presenciales derivada de la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

Dónde ver el debate en español

El debate podrá verse en vivo a través de las cadenas de televisión ABC, CBS, Fox, NBC, CNN, MSNBC, C-SPAN, CNNI, y BBC. Se espera que en México, Televisa y TvAzteca realicen la retransmisión con traducción al español.

Cabe señalar que el debate presidencial comenzará a las 8 de la noche, hora de la Ciudad de México.

A través de internet, la mejor opción es verlo a través de YouTube en las cuentas de las cadenas antes mencionadas y también, en español, por Univisión y Telemundo.

No se darán la mano

Los candidatos debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y competirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a test de coronavirus.

Para acceder al recinto de la Universidad de Case Western Reserve donde se celebrará el debate, los miembros de las campañas, invitados y periodistas también han debido superar pruebas rápidas para descartar que puedan padecer la COVID-19.

Aunque el Servicio Secreto de EE.UU. se encargará de la seguridad en el lugar del debate presidencial, las autoridades de Cleveland han cerrado al tráfico un perímetro de varias cuadras alrededor de la universidad, y han activado a los reservistas de la Guardia Nacional de Ohio por si surgieran disturbios.



Activistas de Black Lives Matter ("Las vidas negras importan") tienen programada una manifestación tres horas antes del debate para exigir "el final del reinado de terror de Trump contra la gente negra, las comunidades negras y las comunidades de color", según una convocatoria en la red social Facebook.

Pese a que la mayoría de estadounidenses ya han decidido por quién votarán en noviembre y muchos ya han enviado por correo sus papeletas, el debate puede ser significativo en los estados en los que las cosas están muy ajustadas, como Ohio, donde se celebra el encuentro.

En 2016, Trump ganó ese estado del cinturón industrial de EE.UU. por 8 puntos, pero en las últimas semanas Biden ha ido recortando distancias y ahora le saca una ventaja de apenas un punto porcentual, dentro del margen de error, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight. 

¿Cuántos debates faltan?

En total serán tres debates presidenciales entre Trump y Biden y un debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris durante las próximas cuatro semanas.

Primer debate presidencial

Fecha: Martes 29 de septiembre

Ubicación: Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio

Hora: 9-10:30 p.m. ET (6-7:30 p.m. PT)

Moderador: Chris Wallace, de Fox News Sunday

Debate vicepresidencial

Fecha: Miércoles 7 de octubre

Ubicación: Universidad de Utah en Salt Lake City, Utah

Hora: 9-10:30 p.m. ET (6-7:30 p.m. PT)

Moderadora: Susan Page, USA Today Washington

Segundo debate presidencial

Fecha: Jueves 15 de octubre

Ubicación: Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en Miami, Florida

Hora: 9-10:30 p.m. ET (6-7:30 p.m. PT)

Moderador: Steve Scully, editor de política de C-SPAN

Tercer debate presidencial

Fecha: Jueves 22 de octubre

Ubicación: Belmont University en Nashville, Tennessee

Hora: 9-10:30 p.m. ET (6-7:30 p.m. PT)

Moderadora: Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca

 

DBO