Beirut

Explosión en Beirut: detectan respiración y latidos de un posible sobreviviente

Rescatistas encuentran posible signo de vida, al mismo tiempo que las cifras suben a 191 muertos
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 08:04

Continúan las labores incesantes del cuerpo de rescate tras la catástrofe del pasado 4 de agosto, cuando explotaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían estado almacenadas durante seis años en el puerto de la capital del Líbano. Este acontecimiento provocó la renuncia en bloque del Gobierno de Hasan Diab y la posterior designación justo en esta semana de Mustafá Adib como nuevo primer ministro, quien tiene la difícil tarea de sacar al país de una de las peores crisis de su historia.

La magnitud del desastre es inimaginable, hasta el momento una fuente del Ministerio de Salud (que prefirió mantener el anonimato) confesó que la cifra defunciones asciende a 191, mientras que más de seis mil personas han resultado heridas y otras 300 mil se han quedado sin hogar.

 

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el Ejército hizo un llamado a la población para unirse a un minuto de silencio en punto de las 18.07 horas (tiempo del Líbano), que fue el momento preciso en el que ocurrió la detonación hoy hace un mes: "Haremos un minuto en silencio en señal de luto por las almas de los mártires y con la intención de que se recuperen los heridos, coincidiendo con el repique de las campanas de la iglesia, el llamamiento del rezo en las mezquitas y la suspensión del paso alrededor del puerto", se lee en la publicación,

Un rayo de esperanza

Sin embargo, una luz se alza entre los escombros gracias a la posibilidad de haber encontrado un sobreviviente este viernes. Un grupo de rescate proveniente de Chile, que se encuentra apoyando en la región desde el pasado jueves, inició una operación en conjunto con las autoridades locales. Francisco Lermanda, jefe del los 'Topos Chile', explicó que 'Flash', el perro entrenado con el que viajaron, se ha colocado en dos ocasiones distintas "en el mismo punto y a la misma distancia que nosotros creíamos", donde piensan que hay dos cuerpos.

Uno de ellos piensan estaría muerto, pero el segundo se encontraría escondido debajo del cadáver. En la investigación descubrieron señales de vida bajo las ruinas de un edificio colapsado en un barrio de Mar Mikhail y Gemmayzeh, de los más devastados en el centro Beirut, Son 18 pulsaciones por minuto las que dan esperanza al cuerpo de ayuda, aunque aún no se ha podido confirmar si se tratan de latidos de corazón.

"No podemos meter máquinas, no podemos golpear ni hacer nada que pueda arriesgar la vida de esa posible persona", añadió Lemanda. También ha pedido que durante la operación, se apaguen los celulares para no interferir en los sonidos que podrían detectar. Hay muchas probabilidades de que se trate de un bebé y que ambos habrían caído del tercer piso y ahora se encontrarían en el segundo.

 

Más de