Coronavirus

¡Otra más! Detectan ahora en Japón NUEVA cepa de COVID-19; ¿qué tan PELIGROSA es?

El COVID-19 sigue poniendo en jaque a los médicos, a la comunidad científica y a la humanidad. Te decimos qué pasa con esta nueva variante
martes, 12 de enero de 2021 · 08:38

El mundo apenas se adapta a los variantes de COVID-19 en Reino Unido y Sudáfrica; sin embargo, ahora detectaron una nueva VARIANTE del virus del SARS-CoV-2 en Japón. De acuerdo con especialistas, el hallazgo ocurrió cuando encontraron a varias personas que regresaban al país asiático de un viaje a Brasil; esto ocurrió a principios del 2021. 

Según narra EFE, los infectados por esta nueva variante del COVID-19 son dos hombres y dos mujeres; adultos y adolescentes, quienes dieron positivo a la prueba de coronavirus que les realizan a todos los que arriben a Japón de un vuelo internacional. El estudio, de acuerdo con las actas, fue hecho el pasado 2 de enero. 

En un informe, tanto el Ministerio y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) informaron que los cuatro pacientes, que ahora están asilados, habían viajado al Amazonas, en Brasil, un lugar que se posiciona en el TOP 10 de los países con más casos de COVID-19 alrededor del mundo. 

¿Cambiaron los síntomas de esta nueva variante de COVID-19

De acuerdo con las autoridades japonesas, tres de los pacientes presentaron síntomas del COVID-19 en su estado de gravedad como dificultad al respirar, fiebre y dolor de garganta. Además, explicaron que a pesar de que la variante comparte algunas características con las que encontraron en Reino Unido y Sudáfrica, no habían detectado esta variante.

Además, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón explicó que, tras secuenciar los genes de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectaron hasta doce mutaciones y además indicaron que "es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos de las vacunas". 

En pocas palabras, aún se desconoce si esta nueva variante del COVID-19 es más peligrosa, contagiosa o incluso mortal. En tanto, el Ministerio de Salud reveló que ya dieron aviso a las autoridades de Brasil y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Cuántas variantes de COVID-19 hay? 

Como te explicamos en este texto, al momento existen tres variantes del COVID-19; es decir, tres mutaciones que prenden las alertas de las autoridades sanitarias. La primera se detectó en Sudáfrica, después en Reino Unido y la última en Japón. Hasta el momento, la que más preocupa es la que viene de Europa y es que por su comportamiento es más fácil de contagiar y mucho más agresiva. 

En México, a un mes de detectar la variante en Europa, ya hay dos casos confirmados de este nuevo tipo de COVID-19. El primer caso fue con un ciudadano extranjero de 56 años de edad que arribó el 28 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Ámsterdam, y el 29 de diciembre se trasladó a Matamoros, Tamaulipas. Mientras que el segundo caso está en Monterrey

vbs