Se suman los republicanos

Impeachment a Trump fue aprobado: ¿qué pasará en Estados Unidos ahora?

La votación dio luz verde al proceso que busca sacar a Trump de la Casa Blanca antes de que termine su mandato.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:23

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles el proceso de impeachment contra Donald Trump, el segundo durante su mandato, a una semana del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Los congresistas acusaron al presidente Trump por "incitación a la insurrección", tras motivar a sus simpatizantes a irrumpir en el Capitolio de los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en estar bajo un impeachment dos veces.

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país común. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos", sostuvo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, en el debate previo a la votación.

Diez republicanos se opusieron al presidente, uniéndose a los demócratas de la Cámara de Representantes al acordar que Trump cometió "delitos graves y faltas" con sus acciones y comentarios previos al motín de la semana pasada.

Con 232 votos favorables, frente a 197 en contra, el Congreso de Estados Unidos dio luz verde al proceso que busca sacar a Trump de la Casa Blanca antes de que termine su mandato.

El proceso para el juicio político contra Trump ahora se dirige al Senado, donde el líder de la mayoría, Mitch McConnell, declaró el miércoles que lo más pronto que podía comenzar el juicio político sería el 19 de enero, un día antes del último día de Trump en el cargo.

Lo anterior garantiza que cualquier votación en el Senado se llevará a cabo después de que Trump deje de ser presidente, algo que nunca ha sucedido en la historia de Estados Unidos.


Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio por una turba de seguidores de Trump, que dejó 5 muertos.

Donald Trump criticó el nuevo juicio político en su contra como algo "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política".

Todo ello a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos

Trump llama a evitar más actos de violencia

El presidente saliente pidió a sus seguidores no incurrir en "violencia" ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura.

"Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo", dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.



"Eso no es lo que yo defiendo, y no es lo que defiende Estados Unidos. Pido a TODOS los estadounidenses ayudar a rebajar las tensiones y calmar los ánimos. ¡Gracias!", añadió.

El breve comunicado del presidente saliente llegó mientras la Cámara de Representantes votaba para aprobar el impeachment, por "incitar la insurrección" de sus seguidores la semana pasada en el Capitolio.

Asalto al Capitolio

El miércoles 6 de enero, en punto de las 6:00 de la tarde, en Washington D.C. inició un toque de queda implementado tras los históricos disturbios vividos en el Capitolio de Estados Unidos, por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Los seguidores del magnate irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos para protestar por el supuesto fraude electoral que sufrió Donald Trump en las elecciones pasadas. El presidente fue quien incitó a sus simpatizantes a manifestarse y no aceptar la derrota ante el demócrata Joe Biden.

Los simpatizantes del magnate ingresaron de manera violenta al Capitolio para generar disturbios y el enfrentamiento con la policía de Washington dejó un saldo de 5 muertos y varios lesionados.

 

DBO