Último Minuto

¿Qué pasó en Argentina y Chile? Reportan terremoto que cimbró zonas de ambos países (VIDEO)

Los hechos ocurrieron pocos días después del 77 aniversario del sismo de 1944, donde un sismo de 7,4 sacudió la misma provincia que reportó el incidente en la noche del lunes
martes, 19 de enero de 2021 · 08:01

La madrugada del lunes 18 de enero, se reportó un sismo de magnitud 6,6 en escala de Ritchet en la provincia Argentina de San Juan, colindante con Chile, tras el cuál no se ha reportado ningún deceso y las afectaciones fueron principalmente cortes de luz y algunas grietas dada la profundidad del hecho.

El sismo también se pudo percibir en otras provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis, así como en algunas partes de Chile, informaron fuentes oficiales.

La actividad telúrica tuvo epicentro en la localidad de Media Agua, al sur de la capital de la provincia con una profundidad de 8 km, por lo que pudo ser percibido a grandes distancias.

El gobernador de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, hace un llamado a la población de mantener la calma, tomar todas las medidas de prevención y reportar cualquier incidente, ya que durante la madrugada se reportaron fallas en el sistema eléctrico y algunas grietas ocasionadas por el sismo.

Mientras tanto, el jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de Chile, ha descartado alerta de tsunami y ha pedido a la población no olvidar las medidas de sana distancia tras lo ocurrido.

¿El sismo más devastador?

Tan solo hace tres días, el pasado 15 de enero, se habían conmemorado 77 años del sismo de 1944 ocurrido en la misma provincia, pero en la localidad de La Laja, el cual tuvo una magnitud de 7,4 en escala de Ritchter.

Este sismo se ha considerado como el evento natural más destructivo que haya ocurrido en la historia de Argentina ya que dejó un saldo de 10 mil muertos y la destrucción de cerca de la 80% de la ciudad.

En aquel entonces el Poder Ejecutivo creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan el cual llevó a cabo la construcción de 25 barrios de la región.

 

mgm