La fuerza de la naturaleza

¡2021 comenzó bravo! Volcán Popocatépetl y Pacaya arrojan fumarolas y estruendos (VIDEOS)

Como si se tratara de una coordinación exacta, el Volcán Popocatépetl, en México, y Pacaya en Guatemala reportaron aumento en su actividad
sábado, 2 de enero de 2021 · 09:24

El volcán Popocatépetl en México y el volcán Pacaya en Guatemala, al parecer se coordinaron, y es que desde el primero de enero de este 2021 comenzaron a emitir fumarolas y estruendos que alertaron a cientos de personas en América Latina. Ambos nombres se volvieron tendencia en redes sociales, en el que los usuarios señalaron que la fuerza de la naturaleza es imparable y en ocasiones impredecible. 

En el caso del volcán Popocatépetl, tras algunos días de actividad inició el año registrando 106 exhalaciones. Sum 180 minutos con tremor e incluso registró una explosión en las primeras horas del 2021. La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México decidió, tras un consenso, colocar el Semáforo de Alerta Volcánica en la fase 2 del color amarillo. 

Según el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en los últimos cinco días del 2020 el volcán no superó las 40 exhalaciones. El día con mayor actividad fue el domingo 27 de diciembre cuando contabilizaron 39. Sin embargo, la calma se rompió durante las últimas horas.

El fenómeno que más llamó la atención fue a las primeras horas del año, alrededor de las 3:14 horas de la madrugada cuando el volcán emitió una fuerte explosión. 

AQUÍ el VIDEO 

Volcán Pacaya, en Guatemala 

A kilómetros de México, para ser más exactos en Guatemala el volcán Pacaya registró un aumento de actividad explosiva.El movimiento fue tan fuerte que incluso las ventanas y techos de las calles aledañas registraron estruendos. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reveló que el volcán Pacaya, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar "incrementó su actividad explosiva, generó sonidos de desgasificación y retumbos con ondas de choque".

A pesar de que están, aún, dentro del rango de la permanente actividad del volcán, la Conred no descarta un incremento en la actividad efusiva que pueda generar flujos de lava en la fisura que detectaron el pasado 20 de octubre. Además la dependencia pide a los pobladores "evitar ponerse en riesgo ubicándose cerca de barrancas o detenerse a tomar fotografías en una situación de peligro". 

AQUÍ una IMÁGEN del VOLCÁN: 

vbs