Toma nota

Bamlanivimab: Medicamento de Eli Lilly REDUCE riesgo de padecer COVID-19; llegará a México

Un medicamento desarrollado por Eli Lilly redujo drásticamente el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático entre los residentes de hogares de ancianos en Estados Unidos
jueves, 21 de enero de 2021 · 14:56

Un medicamento desarrollado por Eli Lilly redujo drásticamente el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático entre los residentes de hogares de ancianos en Estados Unidos, así lo informó la empresa este día.

De 299 residentes, la mitad de los cuales recibieron un placebo, los asignados al azar para recibir el medicamento bamlanivimab tenían hasta un 80% menos de riesgo de contraer COVID-19, según un estudio que aún no se ha publicado.

Los encargados de proveer atención médica en los mismos hogares de ancianos tenían estadísticamente menos probabilidades de contraer COVID-19 sintomático después de recibir bamlanivimab, que se administró en una dosis de 4200 mg. 

Entre los 41 residentes que ya dieron positivo por el virus, ninguno murió después de recibir el medicamento en comparación con cuatro muertes en el grupo de placebo, señaló el informe de la farmacéutica

"Nuestros equipos todavía están trabajando en hogares de ancianos. Muchas personas aún no están vacunadas", dijo Daniel Skovronsky, director científico de Eli Lilly.

El ensayo de prevención BLAZE-2 COVID-19 se llevó a cabo en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Bamlanivimab, que está autorizado para su uso en pacientes con COVID-19 de alto riesgo con enfermedad leve a moderada, es un llamado anticuerpo monoclonal, lo que significa que proporciona una versión fabricada de anticuerpos que el sistema inmunológico produce naturalmente para combatir una infección.

"Los resultados de este estudio innovador respaldan aún más la creencia de que el bamlanivimab, y potencialmente otros anticuerpos monoclonales, pueden reducir los síntomas e incluso prevenir el COVID-19", dijo el Dr. Myron Cohen, quien ayudó a dirigir el estudio y dirige el Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. 

"La actividad antiviral observada con el tratamiento con bamlanivimab enfatiza la importancia de la intervención temprana para ayudar a contrarrestar el impacto devastador que ha tenido el virus en esta población vulnerable y otros pacientes de alto riesgo", detalló.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó a principios de diciembre de 2020 que el medicamento bamlanivimab fue autorizado en Estados Unidos y Canadá, y la autorización para México fue presentada el 26 de noviembre, por lo que se espera se encuentre disponible en México a la brevedad.

 

DBO